Escultura sonora “El órgano de Corti”

Post  298 - 20 de Octubre de 2010 - Categoría: Música y arte sonoro.

La escultura sonora llama “El órgano de Corti” sirve para filtrar el ruido de las ciudades y crear una nota. Esto se consigue mediante la teoría de los cristales fónicos y ajustando la escultura para hacer que sólo se escuche la frecuencia que nos interese. Aunque tengo mis dudas que en un ambiente saturado se llege a escuchar solamente la nota creada y se acabe escuchando todo el ruido más la nota. Ya que el ruido es una energía que se está expandiendo constantemente y nos llegará por otras vías que no sean a través de la escultura.

Los cristales fonónicos son materiales formados por una distribución regular de elementos básicos repetidos, que permiten que las ondas que inciden sobre ellos, con cierta frecuencia sufran una interferencia destructiva (cuando el periodo de repetición coincide con el periodo de las ondas incidentes). Estos materiales presentan un bandgap similar al que presentan los materiales semiconductores (entre las bandas de valencia y conducción para los electrones).

corti01

Comentar que esta escultura está creada por el colectivo Liminal y ha ganado el premio PRS Music Foundation's New Music 2010 y que en el mes de julio podrá ser escuchada en Londres.

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS