A las focas les gustaría Pink Floyd

Post 197 - 5 de Marzo de 2009 - Categoría: Curiosidades acústicas.

 

Jordi Casadevall nos envía un pequeño post sobre la película de Werner Herzog "Encounters At The End Of The World". Interesante el conjunto de sonidos que pueden producir las focas en la Antártida: barridos de frecuencias, pulsos electromagnéticos, ruido blanco... Sonidos que hasta ahora parecían solo posibles para los sintetizadores.

 

A las focas les gustaría Pink Floyd o al menos esto es lo que parece desprenderse de un estudio científico. Los que tengáis la suerte de que la película "Encounters At The End Of The World" se haya estrenado en vuestra localidad, podréis ser testigos de un descubrimiento científico y acústico muy curioso relacionado con las focas. La película es el último documental del director alemán Werner Herzog (Grizzly Man, The Wild Blue Yonder), y nos narra su viaje a la Antártida y todo lo que allí se encuentra en la base de McMurdo.

 

Image 

 

 

Uno de los momentos más interesantes es la entrevista con unos científicos que han conseguido gravar los sonidos subacuáticos de las focas. La bióloga que lo cuenta compara esos sonidos con un disco de Pink Floyd, y es que no hay para menos: barridos de frecuencias, pulsos electromagnéticos, ruido blanco... Sonidos que hasta ahora parecían solo posibles para los sintetizadores y los grupos de música electrónica pertenecen ahora al reino animal y orgánico por pleno derecho.

 

La sabiduría de la naturaleza es toda una revelación en este documental. El significado de dichos sonidos todavía se está estudiando pero obviamente se trata de comunicación animal subacuática.

 

Aparte de esta curiosidad acústica, en la película podréis ver imágenes de gran belleza, historias humanas i animales conmovedoras, ciencia con sentido del humor y del riesgo, y también podréis escuchar una gran banda sonora con corales de música ortodoxa rusa que ilustran a la perfección la "espiritualidad" del lugar.

 

La película estuvo nominada para los Oscar de este año dentro de la categoría de Mejor Documental.

 

Entre el minuto 1:27 a 2:39 se pueden escuchar los espectaculares sonidos

 

Image

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS