Sala Zenith: reportaje fotográfico

Post 110 - 5 de Marzo de 2008 - Categoría: Auditorios.

 

El 3 de Enero se inauguró el último auditorio Zenith en Strasburgo. Es el más grande de los 15 existentes y está diseñado por el arquitecto italiano Massimiliano Fuksas. Tiene 14.000 m2, 12.000 asientos y a costado 45 millones de euros. Desde 1984 el estado de Francia construye estos grandes auditorios por todo el país facilitando conciertos de rock y otros grandes acontecimientos culturales por todo el territorio. Algunos de los grandes nombres de la arquitectura, OMA y Foster, ya han realizado alguna de estas salas.


He enviado varios mails a los consultores acústicos pidiéndoles información pero no la han querido dar, de modo que no sé el tipo de material final del recinto ni sus parámetros acústicos. Esperemos que tarde o temprano tengamos dicha información. De momento tenemos un extenso reportaje fotográfico.


El recinto es una gran caja de hormigón y con una cubierta realizada con chapa colaborante sobre jácenas metálicas. La cubierta se deja con el acabado metálico, sin tratar acústicamente. La pared posterior sí que tiene un tratamiento acústico, podemos observar diferentes volúmenes que conforman un difusor gigante desde una altura de dos metros hasta la parte superior de la cubierta.


La fachada de la sala es de membrana textil, imaginamos que lona de alta resistencia, como las que cubren las mercancías de los camiones y de los vagones de tren. Es una fachada barata, ligera, sencilla y con mucha movilidad. Esta piel se forma mediante cinco aros de acero que dan amplitud a un material textil que necesita tensión para tener volumen. Ya que en su interior encontramos la sala oval con paredes de hormigón armado.


Durante el día la fachada es anaranjada, pero durante la noche se puede iluminar con todos los colores e incluso puede proyectar en su parte superior las imágenes del espectáculo interior. Es una gigantesca escultura cilíndrica de una delgada membrana textil. La arquitectura hace que un elemento barato se convierta en belleza.

 

 

Fase construcción

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 


 

Inauguración

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image  Image

 

Image  Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

Fotografias de optima-foto.com y de Jean-François Badias.

 

Post relacionado:
Agora Theatre: reportaje fotográfico

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS