Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas

Post 151 - 25 de Agosto de 2008 - Categoría: Auditorios.

 

El Aula Magna es el mayor y más importante auditorio de los más de quince que existen en la Ciudad Universitaria de Caracas. Se inauguró el 2 de Diciembre de 1953 y se utiliza para actos de grado, conferencias, funciones de orquesta, coros y teatro.

 

El proyecto lleva la firma del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, quien realizó durante veinte años todos los edificios de dicha ciudad universitaria. Pero el elemento diferenciador del auditorio, es sin duda, la existencia de los famosos “platillos volantes”. La inexperiencia del arquitecto en el diseño de auditorios hizo que el espacio propuesto por éste tuviera una deficiente calidad acústica, por lo que los profesionales consultados vieron la necesidad de instalar pantallas acústicas en el interior de la sala, por encima de la audiencia. El hecho que se tuviera prevista la participación de Alexander Calder con una de las esculturas móviles para el exterior del edificio y la necesidad de dichas pantallas en el interior, hizo que se unificaran ambos proyectos, de modo que la escultura móvil de Calder se ubicó “acústicamente” en el interior de la sala, o dicho de otro modo, que las pantallas acústicas de la sala de audiciones son las más artísticas que existen.
 
Los consultores eran los norteamericanos Bolt, Beranek & Newman, los más prestigiosos en aquel momento. Le propusieron a Villanueva una modificación importante en la forma del auditorio, debido al "caos acústico" que generaba el espacio en forma de abanico con cielo-raso abovedado y una pared posterior. "El peor diseño para recintos que requieren de una acústica natural", en palabras de Leo Beranek. Ante la negativa de realizar cualquier cambio a los planos ya definitivos, se exploró como solución alternativa la proposición de Robert B. Newman, quien recomendaba realizar paneles reflejantes de sonido. Hacía falta un área igual al 70% del techo para poder reflejar convenientemente el sonido hacia la audiencia. Estos tenían que estar suspendidos bajo el mismo techo y en las paredes laterales. Incluso el consultor norteamericano llegó a realizar unos experimentos de estos paneles, inicialmente recomendados en forma rectangular.

 

Image

 

 

Paralelamente, Villanueva había entrado en contacto con Alexander Calder, para solicitarle un móvil que sería colocado en los espacios abiertos circundantes al Aula Magna. Pero los vientos a los que estaría expuesto ese móvil llevan a Calder y Villanueva a concluir que el lugar más indicado para el móvil sería el foyer del Aula Magna. Calder, curioso por el interior de la sala, le pide a Villanueva que le informe sobre lo que piensa hacer en ella. Una vez enterado del proyecto, Calder le dice al arquitecto: ¿Por qué he de estar afuera cuando puedo estar adentro? No veía razón alguna para que los elementos rectangulares que Newman había dibujado no pudieran ser modificados y convertidos en arte. Alexander Calder haría artísticamente esos grandes paneles, respetando siempre las indicaciones de los especialistas acústicos.


Estos grandes paneles reflejantes son conocidos popularmente como “platillos voladores”, pero su denominación correcta es de "Nubes Acústicas". Fueron diseñados con las formas biomórficas que habitualmente realiza el artista y en múltiples colores.

 

Se crearon  22 planchas de madera contra-enchapada de media pulgada sobre armazón de acero y se suspendieron sobre el techo falso de yeso. Más que colgar suspendidas del techo o estar adosadas a las paredes laterales parecen flotar en lo alto del Aula.

 

Image 

 

 

Se calcularon para que reflejasen el sonido de diferentes ondas acústicas y hacia diferentes zonas de la audiencia, preestableciendo que no hubiera una focalización de ciertas frecuencias en ciertas partes de la audiencia. Por regla general, la dimensión mínima que tiene que tener un panel reflejante, es el doble de la longitud de onda (λ) de la frecuencia mínima que queremos reflejar. Por ejemplo:

 

Frecuencia de 250 Hz tiene una λ = 1,36 m. Por lo tanto la dimensión mínima del panel será de 2.62 m. (λ = 2a)

 

Calder creaba objetos móviles, para que el viento y las personas los hicieran vivos y dinámicos. Pero aquí no pudo llegar a crearlos como móviles, ya que las premisas acústicas hacían imposible que fueran pantallas moviéndose todo el rato. Tuvieron que realizarse como “stabiles” para que siempre reflejaran bien el sonido.

 

Calder, sí pudo escoger el color de la alfombra, el color de la tapicería y respaldares de las butacas. El conjunto de colores y materiales conformaría, finalmente, un todo armónico con los 22 platillos acústicos y una iluminación que no producía sombras a la audiencia.

 

Image

 

Image

 

 

Arquitectura y detalles acústicos  -  Texto de Robert B. Newman, consultor acústico del Aula Magna

 

El requisito más importante para obtener una buena audición es un silencio total. Esto pudo lograse en el Aula Magna gracias a tubos forrados y marcos elásticos, entre otros elementos, para absorber los ruidos de todo el equipo mecánico, puertas dobles con materiales absorbentes en los vestíbulos para aislar los ruidos entre el juego de puertas, y la pesada construcción de concreto y albañilería.

 

En el interior del Aula Magna, y solamente en la parte de atrás para eliminar los ecos, se utilizaron revestimientos de yeso y madera con propiedades aislantes. Para lograr una distribución acústica uniforme en todas las filas de asientos, se instalaron reflectores especiales de sonido (los "Platillos Voladores" de Alexander Calder) suspendidos del techo principal de yeso, así como sostenidos en las paredes laterales. Para mejores resultados acústicos, se necesitaron amplios reflectores proporcionados a la extensión de onda del sonido a transmitir (de dos a tres metros) y realizados en madera contra-enchapada de media pulgada sobre armazón de acero. A ocho metros sobre el nivel del escenario se colocó además un baldaquín que funde el sonido proveniente de los grupos ejecutantes sobre el escenario.

 

Image 

 


Detalles técnicos para los conciertos

  • V = 7.500 m2
  • T 500-1000 (occup.) =1,35 seg
  • Stotal = 2.090 m2
  • Na = 2.713 asientos
  • Saudiencia =1.885 m2
  • Sa/Na = 0,70 m2
  • Sescenario =204 m2
  • V/St = 3,62 m2


Elementos arquitectónicos y sus materiales

  • Usos: Auditorio Universitario destinado a actos de grado, asambleas, conferencias, funciones de orquesta, ópera, teatro y cine.
  • Aforo: 2.713 espectadores (1722 Patio, 700 Balcones Laterales, 291 Palco de Honor)
  • Visibilidad y Acústica: Considerada entre las cinco mejores salas, a nivel mundial, con mejor visibilidad y acústica natural. 
  • Techo Falso: Yeso sobre una lámina de metal. Este se encuentra a 3 metros del verdadero.
  • Paredes Laterales: Yeso sobre sólido.
  • Paredes Traseras: Altamente absorbentes para prevenir el eco.
  • Pisos: Baldosas rectangulares de color terracota.
  • Recinto del Escenario: Pabellón de láminas de madera, aproximadamente de una pulgada de espesor; la pared trasera del escenario y alrededor de veinte pies de las dos paredes laterales contiguas a la posterior son de madera sobre un fondo de concreto sólido.
  • Piso del Escenario: Madera de Carreto sobre un espacio de aire.
  • Puertas de Acceso: 7 accesos para patio y 5 para balcón a través de dos sistemas de rampas. Se disponen también de dos salidas de emergencia desde patio hacia "Tierra de Nadie". La madera de las puertas es de nogal con varios paneles para ser macizas y con un sistema de brazos hidráulicos.
  • Puertas sobre el Escenario: 6 accesos. Dos puertas traseras y dos laterales. Se encuentran además dos accesos por encima del nivel del escenario destinadas para un sobre-escenario a ser utilizado por los Coros cuando estos se acompañen con la orquesta sinfónica desde el foso.
  • Tapicería: Su tela hecha con lana australiana y tejida en Inglaterra, permite un determinado índice de absorción acústica.
  • Alfombra: Únicamente en los pasillos principales, originalmente hecha en cashimire, para contribuir con las propiedades acústicas. Luego de su remodelación en 1990 esta fue sustituida por una de tela sintética.
  • Reflectores Suspendidos (Platillos Voladores): 22 unidades, cada uno con un espesor de 4 a 8 pulgadas, hechos de láminas de ½ pulgada de madera laminada sobre un marco pesado. El área total es aproximadamente de 6.500 pies cuadrados.
  • Material de Absorción Añadido: Durante el momento en el que el tiempo de repercusión fue obtenido, fue instalada un lámina de fibra de vidrio con un área de 2770 pies cuadrados y una pulgada de espesor por encima de los paneles para hacer la sala adecuada para la X Conferencia Interamericana de Cancilleres; sin este material la frecuencia media del tiempo de repercusión, y ocupada la sala totalmente, se incrementaría aproximadamente en 1,7 segundos, muy próximo a lo ideal en música.
  • Asientos: La cubierta del asiento y la del respaldar están tapizadas por una tela muy porosa, corrugada y fuerte, mientras los brazos de los asientos están tapizados en cuero. El asiento se encuentra perforado y presenta unas piedras de lana por dentro. En la parte posterior del asiento se encuentra una cubierta perforada que ayuda la absorción acústica cuando la sala se encuentra desocupada, permitiendo así mismo seguir obteniendo una buena acústica como si la sala estuviese totalmente ocupada.
  • Cortinas: No fueron contempladas en el diseño original.
  • Sótano: Espacio destinado originalmente para los depósitos de Tramoya y Talleres de Escenografía, hoy están ocupados por las diferentes agrupaciones culturales adscritas a la Dirección de Cultura. A través de este espacio se comunica el Aula Magna con la Sala de Conciertos.
  • Servicios: Antiguamente contaba con un bar y amplios baños para atender al público de los espectáculos, que se complementaba con el servicio de Restaurant que operaba en el piso 12 de la Biblioteca Central. Hoy en día estos servicios ya no se prestan, salvo los baños que se encuentran en el interior de la sala, originalmente destinados para los artistas y organizadores.

 

Image

 

Image

 

 

Aula Magna en 360º:
Merida 360º 

 

Fotografias de:
Gerardoant

 

Eco de:
Centenario Villanueva 

 

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS