Una maqueta para un auditorio cuesta 159.000 euros

Post 221 - 6 de Octubre de 2009 - Categoría: Acústica arquitectónica.

 

El Palacio de Congresos, de la Música y las Artes de Vitoria, va camino de romper todos los records posibles. El ayuntamiento quiere tener uno de los auditorios de referencia mundial al precio que sea y de la manera que mejor pueda. El arquitecto madrileño Mariano Bayón, que fue el ganador del polémico concurso para el diseño de esta nueva infraestructura, cuenta con una dotación de 7,2 millones para este cometido, a los que hay que sumar los 3,5 millones que recibirá la ingeniería Idom por la asistencia técnica. El presupuesto final de la construcción, incluidos estos capítulos, rondará los 175 millones de euros. Ahora se ha hecho público el presupuesto para realizar la maqueta del auditorio y es de 159.000 euros.


Realmente espectacular el presupuesto para la construcción de la maqueta de este “super-auditorio”. No es muy habitual que se realicen maquetas en los proyectos acústicos españoles. El consultor acústico, Yasuhisa Toyota, la utilizará para poder “afinar” la acústica de una sala, juntamente con las simulaciones informáticas. Las maquetas se construyen a escala 1:10 o 1:20, y los materiales de las superficies tienen que representar perfectamente las propiedades acústicas de la verdadera sala.

 

 Image

Consultor dentro de una maqueta

 


Estas maquetas presentan una gran desventaja, las frecuencias ha utilizar también tiene que estar a la escala correspondiente, por lo tanto 1:10 o 1:20 menores que las reales y solo utilizamos frecuencias altas a muy altas. Al utilizar frecuencias extremadamente altas se requieren de mucha compensación para la absorción del aire. Por este motivo muchas veces las mediciones se realizan en cámaras de nitrógeno, lo que incrementaba aún más los altos costos de construcción y modificación de la maqueta. Sin embargo, una vez terminada la maqueta, las mediciones  se llevaban a cabo con suma rapidez y  los efectos de difracción era detectables sin problemas. (+info CEASonido)


Suponemos que esas condiciones especiales hacen que realizar una maqueta tenga un coste tan elevado. Y también hemos de suponer que será relevante la información que se pueda extraer de dicha maqueta, ya que 159.000 euros dan para muchas otras cosas.

 

Image

Maqueta en sección

 


Un auditorio polémico desde sus inicios: polémica decisión de escoger como consultor acústico a Yasuhisa Toyota, polémica designación del arquitecto Mariano Bayón, presupuesto estratosférico, y que seguramente aumentará a medida que avance la obra,… Seguro que tendremos que hacer otro post hablando de otra polémica o problema, pero lo que no tengo ninguna duda es que, con el presupuesto que tiene tendrá una acústica excelente.

 

Image

Maqueta en sección

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS