Recopilatorio de mitos erróneos acústicos - 1ª parte

Post 99 - 5 de Febrero de 2008 - Categoría: Acústica arquitectónica.

 

Durante muchos años se han creado mitos acústicos que nada tienen que ver con la realidad. La ciencia acústica moderna no aparece hasta el año 1900 cuando Wallace C. Sabine explica su fórmula para calcular el tiempo de reverberación. Vemos que tiene un siglo de vida, durante el cual las diferentes teorías se han ido sucediendo aunque todavía hay mucho camino por recorrer.


Los mitos acústicos se forjaban en base a la falta de conocimiento de los principios físicos que rigen la acústica. Por ejemplo la buena acústica del Teatro Cubilliés de Munich, se pensaba que era debida a la pintura dorada de las paredes y sus adornos. No tiene nada que ver el color de las paredes con la acústica, que depende del volumen de la sala y de los materiales perimetrales.


Otro mito es que las iglesias tienen una excelente acústica. Los tiempos de reverberación son de 3 y 4 segundos. Un exceso de reverberación produce excesiva energía sonora que no deja escuchar el mensaje correctamente. Sólo nos sirven para escuchar el canto gregoriano o música escrita para órgano, los otros estilos de música sufren de una reverberación excesiva y el sonido se vuelve muy cargado.


Este problema también existe para la voz humana. En las iglesias de bóvedas altas, el orador tenía que marcharse del altar hacia el pulpito central. Este estaba en un lado de la bóveda principal y tenía un tornavoz o baldaquino, una especie de marquesina: Su colocación era para que el sonido de la voz del predicador no se perdiese por las bóvedas, pero habitualmente es muy pequeño para poder enviar ondas reflejadas hacia la audiencia, tan solo hace un poco de sombra acústica.

 

 

Image   Image

 Fotos de baldaquinos del Templo de Ayacucho y de Beatriz Martín.

 

En una conversación con el director de orquestra H. Von Karajan se comentó que la buena acústica de las salas se debe a que hay esparcidas por diferentes lugares de la misma, botellas de cristal rotas. Parece ser que era frecuente encontrar botellas rotas en los desvanes y rincones de las salas por lo que se dedujo tal relación. En realidad, la presencia de dichas botellas era debido a que los obreros que habían construido las salas, tiraban los envases después de sus innumerables comidas. Estas botellas se encuentran fuera de la sala y su posible influencia en la acústica interior es nula.


Otro curioso mito lo encontramos en un pozo que hay en el sótano de la Academia de Música de Filadelfia. Está situado en el centro del teatro y se cree que su existencia es para fines acústicos, cuando en verdad lo realizaron para sofocar posibles incendios.


Algunos de los mitos han sido obtenidos del libro Acústica arquitectónica de Manuel Recuero y Constantino Gil.

 

Continuación del post:
Recopilatorio de mitos erróneos acústicos - 2ª parte

 

Post relacionado:
Tiempo de reverberación

Comentarios   

#1 Alejandro 05-02-2008 08:59
Interesante artículo,

Sin duda es un tema que puede dar para mucho, buen trabajo.

Es agradable leer las "curiosidades" y "anécdotas" sobre la acústica.

Un saludo,
#2 Jordi 05-02-2008 11:12
Muy interesante la verdad, sobretodo el mito sobre las botellas rotas y el pozo.

La ignorància y falsas creencia siempre mantienen en vilo al personal en cualquier tema, incluso en la acústica.
#3 David Casadevall 05-02-2008 11:28
Gracias.
No es fácil encontrar anécdotas, en cambio si que hay mucha picaresca con productos que te ofrecen índices de aislamiento acústico imposibles. En la construcción se habla de tal y tal producto y muchos son aislantes térmicos, pero no acústicos.

Un saludo.
#4 Alejandro. 23-11-2008 17:13
Una pregunta: si la ciencia de la ácústica apareció en 1900, entonces ¿cómo es que los teatros de ópera antiguos de Europa, construídos en los siglos XVII y XVIII tienen tan buena acústica? ¿Cómo los construían así si la disciplina de la acústica no se hubo fundado?
#5 David Casadevall 24-11-2008 11:40
Apareció como ciencia con formulación, ya que anteriormente se hacían un poco por \\\"suerte\\\" o ir observando los teatros que funcionaban y copiandolos.

Un saludo.
#6 carlos rivas 25-10-2009 09:19
manuel recuero en su libro acondicionamien to acustico trata un poco del tema si mas bien no recuerdo dice que se colocaban sobre las iglesias alambres de cobre para controlar el TR (falso completamente) y tambien menciona el asunto de los pulpitos, creo la idea del pulpito es similar al del teatro Nho japones, esa casita de madera evita que el sonido de los actores se refleje en el gran techo del salon, controlando el TR y el eco.
#7 David Casadevall 26-10-2009 03:15
Hola,
respecto a los alambres en las iglesias, lo comento en la parte nº3 de los mitos acústicos y efectivamente es falso el control del TR mediante alambres.
Con los pulpitos, el baldaquín sirve para proyectar la energía sonora hacia la audiencia, ya que sinó las reflexiones de la bóveda tienen retardo y muy cargadas de reverberación. el problemaés que con el paso del tiempo, los baldaquines han ido siendo cada vez más estéticos que funcionales.
Un saludo.

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS