Recopilación de fotografías

Post 140 -29 de Mayo de 2008 - Categoría: Acústica arquitectónica

 

Raúl Martínez, de la empresa Ingenieros Acústicos de Alicante (España), nos ha hecho llegar una selección de fotografías, donde encontramos buenas y malas ejecuciones acústicas. Esperemos que os gusten y todos aprendamos un poco más.

 

 

Buenas ejecuciones

 

Image

 

Pavimento flotante con polietileno reticulado y losa de mortero de 5 cm. Es una buena realización, aunque el polietileno tendría que sobresalir unos 5 cm de la losa de mortero, para que cuando se añada el pavimento y el material de agarre, estos no toquen a la pared y transmitan vibraciones.

 

 

 

Image

 

Lana de roca colocada antes de colocar la placa de yeso laminado (PYL). Observamos que no debe haber ninguna separación entre ellas, ninguna rendija, tiene que estar colocadas a tope.

 

 

 

Image

 

Pilar recubierto por fibra de poliester y el entramado de PYL. No es habitual hacerlo ya que normalmente por dejadez no se aisla los pilares. El forjado es mediante losa de hormigón armado, para el aislamiento a ruido aéreo se instala por la cara inferior un falso techo sustentado con silent bloks y forjado por fibra de poliéster y PYL, respecto al ruido de impacto se instala por la cara superior una lámina de polietileno reticulado.

 

 

 

Image

 

Image

 

Image

 

Buenas ejecuciones de paso de instalaciones en falso techo. Encajonadas y cubiertas por material aislante adherido a las tuberías y forrados los espacios intermedios con fibra de vidrio. 

 

 

 

Image

 

Pavimento flotante realizado a base de conglomerado de poliuretano (tipo copopren) + panel de madera tipo DM + lámina de polietileno reticulado. Es otra buena realización para los pavimentos flotantes. Observamos como la media caña es más gruesa.

 

 

 

Image

 

Los bajantes hay que sellarlos siempre y normalmente se utiliza la espuma de poliuretano. El poliuretano no destaca por ser un aislante acústico, pero siempre es mucho mejor utilizarlo para sellar pequeños espacios que dejar un agujero.

 

 

 

Malas ejecuciones

 

Image

 

Ejecución deficiente con unión rígida del trasdosado con elementos estructurales, pilares.

 

 

 

Image

 

Image

 

Incorrecta instalación de lámina anti-impacto dejando espacios entre ellas, lo que provoca puentes acústicos al verter el mortero.

 

 

 

Image

 

Foto de un pavimento de un pub en el que diseñamos una losa flotante y al llegar nos encontramos esto. Una losa que en teoría es flotante, ya que se ha olvidado de colocar algún tipo de elemento elástico en el pavimento para evitar las transmisiones. Sólo tenemos la losa y la grava con lo que el sonido se comunica directamente.

 

 

 

Image

 

Se trata de una maquinaria de aire acondicionado que debería ir apoyada sobre elementos elásticos, muelles, y en la inspección observamos que estaba apoyada sobre ladrillos y un poco de fibra de vidrio. Lamentable.

 

 

 

Image

 

Lámina de polietileno sin solape con la pared necesario para que al echar el mortero no esté en contacto con los cerramientos verticales. El mortero es muy deficiente, tendría que ser con una textura más líquida y contiene mucha arena.

 

 

 

Image

 

Falta de material aislante en zonas. Muro chapucero y con conexiones entre las dos hojas cerámicas, puentes acústicos directos.

Comentarios   

#1 Jose Carlos 02-06-2008 02:04
Después de ver tantas chapuzas en la ejecución de obras como aquí muestran, me gustaría añadir que también considero una \"chapuza técnica\" prescribir como aislamiento anti impacto una simple lámina de polietileno reticulado + la losa de 5 cm., ya que con el nuevo código técnico en la mano esta solución no cumple los mínimos legales establecidos.
Por lo demás, enhorabuena por vuestra web, es muy completa y el sector necesitaba algo así, la veo muy interesante incluso para la gente \"de a pie\", para que no les den gato por liebre.
Enhorabuena y un saludo
#2 Raúl Martínez Parra 02-06-2008 03:19
Buenos días,

Efectivamente, instalar una lámina de polietileno reticulado de 5 mm para que trabaje como lámina anti-impacto en un local de hostelería sería una solución deficiente. Pero en este caso su función no es esa, sino la de minimizar las transmisiones por flancos desde el local hacia las viviendas situadas en plantas superiores. Para esta finalidad si que funciona bien (ensayado "in situ").
#3 Pablo López Morell 17-10-2008 14:20
Felicidades por el reportaje Raúl, me has dado envidia, así que voy a empezar a preparar otro reportaje fotográfico con ejecuciones de aislamiento acústico de típicas de la zona.
En cuanto a la espuma de poliuretano expandido, efectivamente es un magnífico aislante térmico y punto, para aislar el ruido podemos olvidarnos de él. En una ocasión certificando el aislamiento acústico de unas viviendas, los resultados fueron desfavorables, por la típica hilera de ladrillos que al constructor se le había ovidado, dejando un hueco en el falso techo que comunicaba con el de la vivienda colindante, al promotor se le ocurrió cerrar los huecos con espuma de poliuretano y el resultado fué en todos los casos igual o incluso peor que el inicial (ya que en algunos huecos incialmente había escombros que se substituyeron por espuma).
Por cierto una medalla para el instalador del aire acondicionado, aunque desgraciadament e ese tipo de obras maestras es muy común.
#4 Susana 26-11-2008 16:10
Raul, opino lo mismo que pablo, una muy buena recopilación de fotos... creo que me voy a poner tambien manos a la obra para aportar algunas burradas de mi dia a dia...Entre compañeros de profesión seguro podriamos editar un libro de barbaridades en ejecución..... :D.
Saludos
#5 Carlos Martin 08-02-2010 08:35
Excelente recopilación de fotografías.
#6 Nico 01-03-2011 19:34
Chapuzas hay en todas partes y ahora con la crisis van a salir muchas mas.

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS