La Sagrada familia y el corcho

Post ·311 - 8 de Febrero de 2011 - Categoría: Acústica arquitectónica.

Ha aparecido en multitud de periódicos y de blogs que en la Sagrada familia se ha colocado corcho porque es un gran absorbente acústico (¿!!!!???).

Los periódicos lo publican porque lo dice el arquitecto encargado de la obra y él lo dice porque se lo ha dicho la empresa que lo ha vendido, Grupo Amorim. Tenemos la típica confusión sobre el corcho, no tiene poro y por lo tanto no es un material absorbente.

sagrada_familia01

Muchas veces el corcho se confunde como material de absorción y lo único que puede llegar a provocar es difusión y en ciertas frecuencias. No tiene poro y no puede realizar la función de absorción sonora, no puede atrapar el sonido y convertirlo en energía sonora. Tal como está colocado en la Sagrada familia no absorbe pero si que, comparativamente con un pavimento de mármol, sea menos ruidoso. Pero de momento es un acabado provisional, supongo a la espera de colocar un pavimento más fuerte y duradero.

Llamé a los técnicos de la Sagrada Familia para comentar lo sucedido, pero no llegué a pasar de la secretaria. Con lo que lamentablemente los técnicos continuarán pensando que han introducido un gran material para la acústica y los que lo han vendido pensarán que con arquitectos que no se asesoran con un consultor acústico, se pueden hacer grandes negocios. Una lástima, sinceramente.

sagrada_familia03

sagrada_familia02

Comentarios   

#1 Guest 16-02-2011 07:16
informese mejor, la premisa de este articulo es falsa.
el corcho en la Sagrada Familia es superficial, con el fin de actuar como pavimento provisional.
Y no hay piedra sobre el corcho.

"loco si, pero tonto no"
#2 David Casadevall 16-02-2011 19:14
Hola, Anónimo.
Rectifico la premisa sobre el pavimento de piedra.
Gracias por tu aportación.
#3 Jose 04-03-2011 00:08
El texto es inconsecuente...
O bien que absorbe, o no! Claro que absorbe el ruído de pisadas y que no absorbe el ruído ambiente. Eso se consigue con amortiguadores verticales! Pero visitando la Catedral, uno se dá cuenta del muy bajo ruído que generan los cientos de personas que ahí están a cada momento. Y eso es indubitable!
A anonimo, decirle que el corcho es provisional, igual a la piedra que está puesta! Todo, algún día, se cambiará! Los motivos que llevaran a la instalación del corcho no son de resistencia mecanica, pero de confortabilidad (térmica y mecánica) y de amortiguación acústica.
#4 David Casadevall 04-03-2011 22:16
Hola, Jose.
No entiendo que quieres decir con absorber el ruido de pisadas. Las pisadas hacen ruido o no lo hacen. ¿Puedes explicarlo mejor?
#5 Diego Barros 07-03-2011 16:14
Como siempre, la ignorancia de unos es la ganancia de otros. Es lo mismo que pasa, acá en Chile por lo menos, con las cajas de huevo. He visto home studios y estudios semi profesionales donde ponen cajas de huevo como "absorbente acústico" dentro de las salas de grabación. Cuando uno les dice que no sirven como absorbente, a lo más como difusor en altas frecuencias lo tildan de loco y salen con el argumento de: "cuando las puse se notó la diferencia".
En fin, es imposible hacerle ver la luz a un ciego.

Saludos David y felicitaciones por el blog.
#6 David Casadevall 08-03-2011 13:49
Muchas gracias Diego.
Existe poca cultura acústica de materiales, pero cada vez se ven menos errores como el que comentas. A mi me preguntan muchas veces por las cajas de huevos y espero que cada vez se vayan quitando de los locales de ensayo de los grupos de rock.
Un saludo.
#7 Miguel 01-05-2011 01:13
Hace ya más de 25 años se fabricaban planchas de corcho en Palafrugell (Gerona) por Industria Corchera Bertrán, especialmente diseñadas en densidad, calibre de grano, grosor de la plancha y PORO ENTRE GRANOS para ser instaladas en salas de grabación y evitar ecos y rever. Este modelo se llamaba "casualmente" corkcoustik. Lástima que la fábrica cerró. Pero es normal que en Cataluña todavía quede gente que se dedique al corcho industrial y al decorativo y sepan sus aplicaciones. No todo el corcho acaba siendo tapón. En suma, el corcho está llenito de poros.
#8 Miguel 01-05-2011 01:27
Por las fotos de arriba me parece apreciar que lo que se ha instalado es "parquet" de corcho. Bien, supongo que reflejará el sonido puesto que está barnizado. En cualquier caso, el parquet de corcho es muchísimo más resistente a las deformaciones y al desgate que muchísimos de madera, por no decir todos. Por ej.: el primer parquet de corcho que se fabricó hace unos 40 años ya soportaba 327 Kg/cm2 sin deformarse. El día que llevé un trozo al cole y les dije a los compañeros que EL CORCHO NO FLOTA me miraron sorprendidos. Saqué el trozo lo echamos al agua y, como yo ya sabía, se hundió. ¿Motivo? Muy fácil: la densidad de aquel aglomerado era mayor que la del agua. Y sí, estoy hablando de corcho natural, la corteza de ciertos árboles. ¡ALCORNOQUES! (y que cada cual lo interprete como quiera, jejeje)
#9 David Casadevall 01-05-2011 21:17
Gracias por aclarar el tipo de pavimento que debe de tener la Sagrada Familia. Parquet de corcho barnizado, con loa que su grado de absorción es casi nulo.
Un saludo.
#10 Cecile 14-10-2011 15:55
@miguel, yo conoci a la inudstria corchera Bertran
ese corcho corkcoustik, era de color marron muy oscuro con grano un poco gordo,no ?

saludos

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS