La remodelación del Boston Symphony Hall por Sabine

Post 170 - 27 de Octubre de 2008 - Categoría: Acústica arquitectónica.

 

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Tras el logro de la sala Fogg, Sabine fue llamado para asesorar la construcción del nuevo Boston Symphony Hall. En el desarrollo de este proyecto, durantes sus investigaciones, estableció una fórmula de cálculo del tiempo de reverberación que aplicó al recinto. El tiempo de reverberación lo definió como el número de segundos necesarios para que la intensidad del sonido caiga desde un nivel de 60 dB (decibelios), por encima del umbral de audición, al umbral inaudible.

 

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Su fórmula contiene los diferentes parámetros: T es el tiempo, V el volumen de la sala en metros cúbicos, S es la superficie de las paredes y alfa es el coeficiente de absorción de los materiales. A veces (Sxalfa) se escribe de una manera más resumida con una A, la cual es el área de absorción en metros cuadrados..


Al estudiar varias salas, juzgando si eran buenas acústicamente para su uso, Sabine determinó que las salas de conciertos buenas tenían tiempos de reverberación de 2 a 2.25 segundos, mientras que las buenas salas de conferencias tenían tiempos de reverberación ligeramente por debajo de 1 segundo.


La remodelación del Boston Symphony Hall, estaba previsto realizarlo como el auditorio de Leipzig y solamente querían aumentar el volumen. El aforo total debía de ser para 2500 personas y no contemplaban tocar las superficies del recinto. Sabine les demostró que el aumento de volumen haría aumentar la reverberación y empeoraría la acústica del recinto. Añadió cambios en las superficies de las paredes para tener un tiempo óptimo y se convirtió en el primer auditorio realizado con una base científica.

 

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Cuando llegó el momento de la inauguración, Sabine se llevó una gran decepción, ya que el tiempo de reverberación de la sala no se ajustaba al que el había predicho teóricamente. Fue muy criticado por los medios de comunicación y por otros expertos en la materia. Sin embargo, la historia colocó a Sabine en el lugar que merecía. En 1950, cincuenta años después de la construcción del teatro, se realizaron algunas pruebas y se pudo contrastar que los cálculos de Sabine eran correctos. El tiempo de reverberación de la sala está entorno a los 1,9 segundos. De hecho, hoy en día, el Boston Symphony Hall está considerado, desde el punto de vista acústico, como una de las mejores salas del mundo.

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Como se descubrió la reverberación

Comentarios   

#1 esequeva 27-10-2008 07:45
hola!

estaba dando un repaso a los blogs de ciencia del concurso 20minutos y el tuyo me ha parecido muy bueno. Yo soy ingeniero industrial y aquí veo a primera vista cosas interesantísima s. Quería además felicitarte por el acertado diseño: el blog resulta muy profesional.
Te agrego a mis favoritos como candidato al voto.
Un saludo
#2 David Casadevall 28-10-2008 02:37
Gracias. He visitado tu blog y también me parece muy interesante.
Nos leemos, un saludo.
#3 Raúl 30-10-2008 04:14
La especialización es una de las grandes ventajas de internet. Tu blog debe ser la Biblia de la Acústica. Felicidades.

Sé que esto es agotador, pero sólo voy a pedirte 20 segundos de tu vida para que accedas a mi blog http://www.hiperbreve.blogspot.com y leas alguna de mis pequeñas historias. Si en conciencia piensas que podría merecer tu voto, adelante. Si no, me basta con que me dejes un comentario sobre lo que hayas leído. Muchas gracias.
#4 David Casadevall 30-10-2008 08:36
Gracias por los elogios. Seguro que le dedico más de 20 segundos a tu blog.
Un saludo.
#5 Pedro Escudero 31-10-2008 18:50
Nunca me hubiera imaginado que existiera una fórmula para medir la reververación en un auditorio. No te acostaras sin saber una cosa nueva, que se suele decir.


Un saludo,



Pedro.
#6 David Casadevall 01-11-2008 12:03
No tan sólo la reverberación, sino que hay infinidad de fórmulas que mesuran la energía sonora dentro del espacio y que poco a poco iré explicando.

Un saludo.

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