La acústica de Machu Pichu

Post 185 - 29 de Diciembre de 2008 - Categoría: Acústica arquitectónica.

 

En Machu Pichu tenemos tres efectos acústicos conocidos y que algunos de los miles de  turistas que llegan hasta tan remota ciudad pueden experimentar.

 

Image

Recinto ceremonial

 

 

Existen varios recintos o cámaras ceremoniales donde tiene lugar un curioso efecto acústico de amplificación. En las fotografías de los recintos o las cámaras que existen en todo el centro de Machu Pichu, siempre observamos una especie de ventanas ciegas, tapadas. No está del todo clara su utilidad, se supone que eran armarios para guardar elementos importantes. Lamentablemente no nos han llegado vestigios que lo corroboren.


En estos recintos ceremoniales se produce un efecto acústico al hablar justo en las ventanas ciegas. Los sonidos de baja frecuencia se amplifican poderosamente y se convierten en sonidos muy fuertes. Este efecto se puede comprobar en varios de los recintos, pero existe uno, en el cual el efecto se hace muy evidente y es donde van muchos turistas a comprobarlo. Muchos turistas que lo aprovechan para proclamar mensajes, recitar testos o proyectar mantras de oración.

 

Image

Recinto ceremonial

 

Image

Ladera con terrazas

 


Otro efecto que se produce, es el de poder escuchar sonidos emitidos desde la zona de los valles próximos a la ciudad. Se producen rebotes de sonido entre los valles y hacen que desde la ciudad puedan escucharse sonidos muy lejanos que consiguen un poco de amplificación gracias a los sucesivos ecos que se producen en las paredes rocosas del río que hace le valle sagrado. Cuando nos sentamos en las terrazas perimetrales, en un día que no haya demasiada gente subiendo, podemos reconocer estos sonidos lejanos y provenientes de las zonas inferiores. Este efecto se puede realizar de manera inversa, un grito o una palmada desde estas terrazas puede llegar a distancias muy lejanas del valle.

 

Image

Valle y camino para llegar a Machu Pichu

 


Y el tercer efecto documentado pero que yo no pude experimentar, permitía que el rey inca fuese escuchado desde lo alto del Intihuatana y en cambio no pudiese oír los ruidos de más abajo. Sus súbditos esperaban en las explanadas los anuncios de los sacrificios de vírgenes ó las órdenes para la cosecha.

 

Image

Intihuatana

 

 

Vistas panorámicas de 360º

 

Posts relacionados:
Acústica de Chichén Itzá
Curiosos fenómenos acústicos del Templo del Cielo en Pekín
La reverberación más larga del mundo en Gol Gumbaz
Sala de los secretos en la Alhambra de Granada

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS