El Teatro Colón

Post  289 - 14 de Septiembre de 2010 - Categoría: Acústica arquitectónica.

El Teatro Colón vuelve a reinar entre los grandes recintos musicales después de varios años de reforma, incidencias de todo tipo, fragmentación de las obras, lentitud en la toma de decisiones,  falta de presupuesto, retraso en la fecha de apertura, prevista en un principio para el 2008 al 2010, etc.

El Teatro Colón es un recinto singular y que suscita controversia. Desde el punto de vista meramente técnico tiene un tiempo de reverberación de 1,6 segundos, un valor en medio de los diferentes valores que gustan para la música. Cada estilo de música tiene su tiempo de reverberación, ya que no es lo mismo las composiciones de Bach pensadas para iglesia o las de Stravinski donde es necesario poder escuchar todos los matices, con lo que los melómanos podrían llegar a encontrar la sala un poco excesiva de reverberación para según que música o al contrario. Pero curiosamente los melómanos y los profesionales de la música están de acuerdo en que tiene una acústica excelente

image1

Lo mismo ocurre para las óperas que están pensadas para teatros o salas con reverberación más baja. Para el texto siempre es mejor una reverberación más baja para llegar a comprender los diálogos, en el Colón prevalece la musicalidad y no tanto la comprensión del texto. Incluso en ese punto están de acuerdo los especialistas. Es un teatro que nos hace intentar descubrir su secreto por contentar a todos y descubrir que hay detrás de sus formas y sus materiales.

El Colón tiene un volumen, una forma y unas superficies que hacen que tenga una buena acústica para escuchar todo tipo de música. Pero existen tantos parámetros que influyen que no sabemos como se consigue. Sabemos que los palcos reflejan gran parte del sonido, que todas las esculturas y molduras de la sala hacen que tenga mucha difusión y en los pisos superiores se tenga la sensación de estar envueltos por el sonido, sabemos que la relación de materiales, hace que tenga más absorción a altas frecuencias, sabemos que su relación entre volumen y espectadores es correcta, sabemos pequeños detalles, pero no conocemos su secreto. Seguramente es porque no existe un único secreto, sino el conjunto de muchos parámetros bien ejecutados.

image3

En la intervención que se ha realizado, todo lo que estaba en la sala era susceptible de modificar su acústica. Los responsables de la empresa española San José, encargada de la restauración "del telón hacia delante, incluidos palcos y deambulatorios", explican con precisión, aseguran que han seguido un método exhaustivo. Se ha medido la acústica, y se han guardado los registros, cada vez que se movía un elemento: se quitaba una fila de butacas, se medía; se arrancaba la tela de los palcos, vuelta a medir. Y al reponer cada cosa en su sitio se ha vuelto a medir y comprobado que los registros coinciden. Supongo que deberemos esperar a que se hagan público este estudio y sus conclusiones.

Para ampliar info: Moleskine arquitectonico

 

image10

Valoración sobre calidad acústica en teatros de ópera del trabajo de Beranek.

Se realizó preguntando a diferentes profesionales del mundo de la música  (Hidaka, T y Beranek, L. (2000)).

 

image4

 

image5

 

image6

 

image7

 

image8

Comentarios   

#1 nahuel 13-09-2010 22:25
espero que no tarden en ponerle la campana que tiene que tener, asi suena a todo su esplendor!
#2 maria sara tonazzi 13-09-2010 23:54
Voy al Colon desde los 7 años y trabajo en el desde hace 24...En realidad, con cambio de textiles nobles como seda y algodon por materiales sinteticos,mas superficie metalica en sala,vidrios ,agujeros en el deambulatorio con puertas metalicas "antipanico"(ju stamente en un punto del deambulatorio ,en una escalera de galeria era donde MEJOR SE ESCUCHABA)acril icos,limpieza de patinas(no confundir con suciedad),barni z en bronces,lustre de butacas no a la goma laca como antes..etc etc,el resultado me lo palpitaba: NO ESCUCHO IGUAL.QUERIA QUE ESTUVIESE IGUAL..PERO NO.Antes ,hay que decirlo NO HABIA DRASTICAS DIFERENCIAS entre platea(aunque en algunos puntos se escuchaba levemente diferente)y pisos llegando a galeria.Ahora es MARCADA LA DIFERENCIA ,tanto es que en galeria estando en una funcion de Boheme cuando el coro cantaba fuera de escena...NO LO ESCUCHABA,si no es por los subtitulados... no sabia que estaban cantando.En platea es distinto,desde las 1° filas,sea de lado derecha o izquierda se escucha mas o menos...el tema ademas NO ES QUE SE ESCUCHE O NO,sino la CALIDAD SONORA.Ahora debo decir que MAS DE UNA VEZ ME ATURDO,ME ATURDEN LOS APLAUSOS y SOBRE TODO LOS METALES...El sonido es mas seco,con un leve eco,y mas brillante.Estan do presente en un ensayo con el maestro Barenboim,en el requiem de Verdi,ME ATURDI...A otros musicos y cantantes que estaban conmigo LES PASO LO MISMO.El tema es que nadie se atreve a decirlo...Ese "globo sonoro"glorioso ,con el que disfrute orquestas como la O.de Bamberg con Horst Stein,o la de Filadelfia con Osawa,o..tantas inolvidables orquestas y cantantes que te envolvian ...YA NO EXISTE.Hubo un critico musical que se atrevio a decirlo y otros...lo dejaron traslucir aunque no muy claramente.Me llamo la atencion la actitud de Daniel Barenboim,y por lo que hable con la gente de Alla Scalla...no se mete en asuntos de esta traza.En fin...ni que hablar de la intervencion en la parte estetica.Algun dia se dira la verdad.Atentame nte.
+1 #3 maria sara tonazzi 14-09-2010 18:47
En platea es distinto,desde las 1° filas,sea de lado derecha o izquierda se escucha mas o menos...el tema ademas NO ES QUE SE ESCUCHE O NO,sino la CALIDAD SONORA.Ahora debo decir que MAS DE UNA VEZ ME ATURDO,ME ATURDEN LOS APLAUSOS y SOBRE TODO LOS METALES...El sonido es mas seco,con un leve eco,y mas brillante.Estan do presente en un ensayo con el maestro Barenboim,en el requiem de Verdi,ME ATURDI...A otros musicos y cantantes que estaban conmigo LES PASO LO MISMO.El tema es que nadie se atreve a decirlo...Ese \\\"globo sonoro\\\"glori oso ,con el que disfrute orquestas como la O.de Bamberg con Horst Stein,o la de Filadelfia con Osawa,o..tantas inolvidables orquestas y cantantes que te envolvian ...YA NO EXISTE.Hubo un critico musical que se atrevio a decirlo y otros...lo dejaron traslucir aunque no muy claramente.Me llamo la atencion la actitud de Daniel Barenboim,y por lo que hable con la gente de Alla Scalla...no se mete en asuntos de esta traza.En fin...ni que hablar de la intervencion en la parte estetica.Algun dia se dira la verdad.Atentame nte.
+2 #4 maria sara tonazzi 14-09-2010 18:48
En fin...ni que hablar de la intervencion en la parte estetica.Algun dia se dira la verdad.Atentame nte.
+1 #5 David Casadevall 14-09-2010 18:50
Hola, Nahuel y María.
He leído otras voces discrepantes con la acústica, como Roberto Blanco Villalba, pero creo que todavía es pronto para poder evaluarla. En Agosto colocaron una campana que quizás pueda corregir problemas de balance de la orquesta a medida que se va corrigiendo su forma y su interior.
Hay que tener paciencia y esperar un tiempo para que se vayan ajustando los diferentes elementos que intervienen en la acústica, que seguro los ingenieros ya están pensando.
Un saludo.

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS