El efecto de la gota de agua en las pirámides mesoamericanas

Post 226 - 30 de Octubre de 2009 - Categoría: Acústica arquitectónica.

 

Existe un efecto acústico encontrado por Declercq llamado el efecto de las gotas de agua. Cuando los visitantes suben la escalera de una pirámide Maya, sus pisadas son transformadas en un sonido que tiene frecuencias similares a las gotas cuando caen en un cubo lleno del agua. Este efecto puede haber sido realizado intencionadamente, ya que el dios de las lluvias, Chac, está representado sobre la pirámide de El Castillo en Chichen Itza.


Comentar que la pirámide de El Castillo es la  única que tiene escaleras en los cuatro lados. La gran mayoría tiene sólo una escalera y algunas veces llegan a tener dos. Eso hace que El Castillo sea diferente a todas, además de sus exquisitas proporciones arquitectónicas.

 

Image

El Castillo en Chichen Itza

 


Una interesante aportación del filólogo Roman Piña es la traducción del maya de las palabras Chichen Itza como "en la boca/entrada del pozo del mago/brujo del agua" ('itz' quiere decir 'al mago' 'y ¡ha!' quiere decir 'el agua').


Hay también pruebas arqueológicas para la conexión de la pirámide con al dios de lluvias (o el dios de agua) Chac. De hecho tenemos la presencia de una máscara de Chac sobre la cima de la pirámide (sobre los cuatro lados). Ver fotografía. Y también hay otros elementos curvos en dos caras del templo relacionado con la misma Deidad.

 

Image

Izquierda la cascada de Coo, en Bélgica y en la derecha la máscara de Chac en la cima de El Castillo.

 


Además, Chac era la unificación de 4 dioses separados basados en las cuatro direcciones cardinales: “Chac Xib Chac” (o Chac Rojo del Este), “Sac Xib Chac” (o el Norte Blanco Chac), “Ek Xib Chac” (o Oeste Negro Chac) y “Kan Xib Chac” (o el Sur Amarillo Chac). Estos 4 dioses separados también corresponden a las 4 escaleras de la pirámide.


De momento son sólo suposiciones y quizás no lleguemos a desvelar el porqué de su construcción, pero el efecto se produce. Una investigación, de nuestro amigo Jorge Antonio Cruz del Instituto Pólitecnico Nacional en México y Nico Declercq del Georgia Institute of Technolog, ha conseguido explicar el efecto y además lo ha relaciona con dos pirámides emblemáticas: El Castillo y también la pirámide de la Luna en Teotihuacan.


Realizaron experimentos in situ en las dos pirámides, para encontrar las frecuencias concretas que producen dicho efecto. Y luego realizaron simulaciones numéricas, donde encontraron que el efecto es debido a ondas evanescentes a lo largo de la escalera que se propaga en una velocidad de 122 m/s. La coincidencia entre de las frecuencias encontradas experimentalmente y las frecuencias numéricas, condujo a la formulación de una regla útil para predecir la frecuencia, del efecto de la gota de agua, para cualquier pirámide similar Mesoamericana.

 

Image

 


La letra q caracteriza a los escalones a través de Λ que es la periodicidad de los escalones. La periodicidad para una superficie corrugada, es la distancia entre dos corrugaciones sucesivas. Al tener los escalones de la pirámide de Kukulcan las mismas dimensiones de alto y largo la periodicidad es raíz de dos por q. La fórmula es exacta para escaleras de caliza donde la altura del escalón es de la misma  magnitud que la periodicidad de paso.

 

Image

 

Image


Image

Escalones de El Castillo

 

 

Se ha encontrado que la frecuencia dominante en El Castillo es 304,69 Hz, y en la pirámide de la Luna en Teotihuacan es 271,86 Hz.

 

Image

Pirámide de la Luna en Teotihuacan

 


Todos los detalles de la investigación y la conclusión de la fórmula los encontrareis en el siguiente texto.

Comentarios   

#1 Carlos Rivas 31-10-2009 10:00
Muy interesante, este efecto raindrop tendra alguna relacion con el echo de la piramide que imita al quetzal?
#2 David Casadevall 31-10-2009 12:34
Hola,
lo curiosos es que es la misma escalinata dependiendo del sonido que se hace y de la posición de escucha. Tiene relación arquitectónica, pero no sonora.
Todo son especulaciones, ya que no se puede afirmar nada en concreto. No se tiene la constatación ni la prueba definitiva de que intención tenia dicha escalera.
Un saludo.
+1 #3 Jordi Casadevall 03-11-2009 05:15
Pues acabo de darme cuenta de una extraña coindidencia que quizá tenga más importáncia de la que parece: la asociación de puntos cardinales con los colores que se atribuyen a los dioses Maya, coincide exactamente con la misma relación mística entre Dioses, colores y puntos cardinales que se establece en la religión Hindú, sólo que hay que rotar la brújula 90º en dirección horaria. Al Dios Vishnu se le atribuye la dirección Norte y el color negro, a Mahadewa el Oeste y el amarillo, a Brahma le corresponde el Sur y el rojo y a Iswara el Este y el color blanco. Al igual que en la relación Maya, si cojemos el Dios blanco (por ejemplo) y vamos rotando en sentido horario, nos encontramos exactamente la misma sucesión de colores: blanco-rojo-ama rillo-negro. Además, en la tradición Hindú, también se atribuye una nota musical a cada color-Dios-dire cción. ¿Pasa lo mismo con la escala musical Maya? ¿Hubo algún contacto entre las dos culturas? ¿Se trata de los mismos Dioses pero con nombres diferentes? Misterioso...
#4 David Casadevall 03-11-2009 13:23
Hola,
a veces pensamos que en tiempos pasados se vivia de una manera aislanda y no es así. Existen varios documentos que acreditan que América fue visitada por vikingos, irlandeses y fenicios antes que Colon. Seguramente por el lado del Pacífico también había viajeros que visitaron América. De hecho los Incas eran blancos y no eran originarios de América del sur.
Respecto a los colores en los puntos cardinales, los chinos también los tienen, aunque difieren: el sur y el norte son iguales a la cultura hindú, pero el oeste es blanco y el este azul.
Un saludo.

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS