Edificios acústicos en la ciudad de Palenque

Post  310 - 30 de Enero de 2011 - Categoría: Acústica arquitectónica.

Ya he escrito varias entradas sobre la cultura maya y sus innovaciones acústicas en edificios. Y esta entrada creo que no va a ser la última, iremos encontrando más y más lugares o edificios con elementos que potencian el sonido. La arqueoacústica maya sólo ha hecho que empezar y ahora tenemos un nuevo hallazgo en el Palenque.

La arqueóloga Francisca Zalaquett y un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, han descubierto que los templos y plazas de la ciudad de Palenque, ubicada en Chiapas, estaban diseñados para amplificar el sonido. Se consiguen efectos como de un altavoz y permiten que las ondas sonoras sean proyectadas con nitidez a una distancia de al menos cien metros.

palenque01

La investigación incluye un análisis arqueoacústico de los rituales públicos que se llevaban a cabo en el área de las plazas, estudiando a detalle las frecuencias producidas por los instrumentos musicales de esos días y su reverberación alrededor de la ciudad. La arqueoacústica es la disciplina que explora los fenómenos acústicos codificados en artefactos antiguos. Por ejemplo, en teoría, una olla o vasija se podría "leer" como un disco de gramófono o cilindro de fonógrafo para los mensajes del pasado. Zalaquett sugiere que los edificios funcionaban como amplificadores sonoros y que aparentemente la capa de estuco que los recubría era específicamente aplicado para estimular la acústica. Este material alteraba la reflexión y absorción de los sonidos, algo que ya fue demostrado en un laboratorio.

La investigación también identificó las habitaciones que podrían haber sido usadas como altavoces por músicos, oradores o los sacerdotes, ya que la frecuencia, la calidad y el volumen del sonido de las mismas, causaban un efecto "cuerno", permitiendo que la música o el mensaje viajaran lejos y pudieran llegar a más personas en otros lugares. La arqueóloga y su equipo también identificaron las áreas en las plazas receptoras de sonido donde los espectadores eran capaces de ver y escuchar a los intérpretes.

palenque02

Los mayas utilizaron una gran variedad de instrumentos musicales que incluían percusiones e instrumentos de viento construidos con diversos materiales naturales como conchas marinas, maderas, caparazones de tortugas, entre otros. Y de acuerdo con fuentes arqueológicas, la música desempeñaba tenía un papel fundamental en los rituales religiosos y en las festividades conmemorativas. A partir de la investigación de Zalaquett y su equipo, se confirma el avanzado conocimiento que tenían de la acústica, es decir de la relación del sonido con los espacios que construían.

Esto nos hace replantear las hipótesis de construcción de las pirámides. Muchos investigadores creen que su efecto acústico se debe a una casualidad, quizás no sea así y realmente fueron construidas intencionadamente. Todavía es pronto para asumir dicha premisa.

palenque04

palenque05

palenque06

palenque03

 

Eco de:
Nature

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS