Congreso Internacional de Acústica - ICA 2007 Madrid

Post 54 - 11 de Septiembre de 2007 - Categoría: Acústica arquitectónica

 

Durante la primera semana de Septiembre se ha realizado en Madrid el Congreso Internacional de Acústica (ICA 2007) que se celebra cada tres años. Pudimos ver y escuchar a los grandes expertos en acústica y sus diferentes estudios: potabilizar agua a través del sonido, investigaciones sobre Chichén Itzá y sobre Epidauro, pantallas para ayudar a los directores de orquestra en su labor, reconstrucciones de auditorios alemanes increíbles, estudios sobre el ruido en las aulas y como afecta a los niños y a la vida profesional de los maestros, una teoría sobre los campanarios de la Sagrada Familia de Barcelona que se comporta como un gran instrumento musical, nuevas teorías y nuevas fórmulas, propuestas de nuevos materiales, nuevas modelizaciones, algunas nuevas medidas para evitar el ruido ambiental, avances en la comprensión de nuestro sistema auditivo, etc. Iremos hablando de los temas a medida que vayamos releyéndolos, porque la tan gran cantidad de información proporcionada en tan poco tiempo requiere una lectura más pausada para comentarla debidamente, y además, debemos conseguir el permiso de sus investigadores para divulgarla.

 

Image 


Ha sorprendido la gran cantidad de ponentes y oyentes japonenses que ha habido, sin duda la mayor representación en el congreso. No son muy habladores pero sí que han conseguido introducirse en el mercado americano y cada vez tienen más presencia en los proyectos europeos de grandes arquitectos. Los otros países con más representación han sido USA, Inglaterra, Canadá, Italia y Corea. España ha tenido algunas conferencias pero de poco calado, y no es porque no estemos a la altura, sino porque se investiga poco. Con la entrada del CTE DB-HR han aumentado las investigaciones sobre aislamiento y se han presentado algunas ponencias. Dan mucha envidia las universidades americanas o inglesas con un nivel de profesores muy alto y con muchos proyectos de investigación.


Estuvo Leo Beranek, posiblemente el consultor acústico más famoso y de más edad, y no vino a presentarnos alguno de sus proyectos antiguos, sino a explicar sus últimas investigaciones teóricas. Estuvieron muchos de los grandes investigadores y profesionales y echamos de menos a Higini Arau que no pudo asistir al congreso.


Hubo presentaciones de grandes teatros como el Mariinsky Theatre que se construyó en 10 meses trabajando 24 horas al día para poderse inaugurar. También se presentó la Casa de la Música de Oporto, con un gran ventanal posterior de vidrio. No se dijo nada al respecto de ciertos problemas acústicos que padece debido a la gran amplitud del auditorio. Se presentaron sistemas que sólo se pueden plantear en economías fuertes como la sueca, con un teatro que tiene las paredes de paneles absorbentes o reverberantes totalmente motorizados.


En definitiva, que empezamos el año lectivo cargados de información, aunque en la mayor parte de los casos demasiado técnica para hacerse comprender por todos. Desde aquí intentaremos facilitarles el camino.


Image

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS