Beetham Tower Howling

Post 355 – 12 de Mayo de 2012 - Categoría: Acústica arquitectónica.

Gracias a Reena Mahtani por comentarme que en Manchester existe una torre que silba cuando hace viento. Se trata de la Beetham Tower.

Cuando se sopla a través de la parte superior de una botella, el aire que se mueve a través del borde crea un sonido. Lo mismo está sucediendo con la Beetham Tower, el aire que se mueve a través del borde de las aletas en la parte superior del edificio, 168 metros, crea un zumbido parecido a un silbido.

El movimiento del aire excita una resonancia, probablemente debida a los espacios de aire entre las aletas que coronan el edificio. Pero también puede ser debida a la flexión de los paneles. Estos paneles superiores están separados todos a la misma distancia y su frecuencia de resonancia es a 240 Hz.

El zumbido es audible a varios kilómetros.

beetham_tower

Los residentes se han quejado del sonido desde el primer día que entraron en él. En 2006 se ajustaron almohadillas de espuma a los cristales para amortiguar el ruido. Y en el 2007 se colocaron elementos de aluminio, imagino para rigidizar la coronación del edificio, pero aún no se ha conseguido silenciar el ruido.

En enero pasado, se realizaron otros trabajos, que no conozco, para abordar el problema, pero la torre sigue emitiendo el sonido cuando soplan vientos fuertes. Ese mismo mes, el profesor Trevor Cox grabó el ruido que se escucha desde hace 6 años. Lo podéis escuchar a continuación.

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS