La contaminación acústica amenaza a las especies marinas

Post 181 - 8 de Diciembre de 2008 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

 

La creciente contaminación acústica producida por el hombre en los océanos se está convirtiendo en una seria amenaza para la biodiversidad marina, en concreto, para especies como ballenas, delfines y tortugas, que emplean sonidos para comunicarse.

 

Según expertos reunidos en una conferencia impulsada por las Naciones Unidas en Roma, la navegación comercial, los nuevos radares militares y el cambio climático “acallan” los sonidos que producen estos animales, una situación que les asusta y desorienta y que hasta llega a afectar su comportamiento.

 

El continuo rugir de los motores de los barcos, los estudios sísmicos que llevan a cabo las compañías de gas y petróleo y los sónares militares han elevado los niveles de ruido de los océanos hasta niveles casi insostenibles.

 

El director científico de la Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines, Mark Simmonds, asegura que existen “evidencias” de que estos ruidos afectan sobre todo a mamíferos marinos, especialmente a aquellos que suelen moverse en las profundidades.

 

En el marco de una conferencia del Programa Medioambiental de la ONU sobre Especies Migratorias que se celebra en Roma estos días, Simmonds ha descrito así el fenómeno: “Es como el efecto que se produce en cualquier fiesta: tienes que hablar cada vez más alto hasta que llega un momento en que nadie puede escuchar a nadie”, un efecto conocido como enmascaramiento.

 

Image

 

 

Este científico ha señalado que existen además pruebas de que los casos de ballenas varadas en playas de todo el mundo están cada vez más relacionados con la contaminación acústica. Muchos de estos mamíferos presentan daños en los tejidos similares a las de los buceadores que sufren el llamado “mal del buceo” o enfermedad por descompresión inadecuada, que se produce al salir a la superficie demasiado rápido. Los expertos sugieren que estos animales suelen asustarse por los sonidos de sónares o pruebas sísmicas y suben hacia la superficie más rápido de lo que son capaces de soportar.

 

De acuerdo con un estudio impulsado por la IFAW (International Fund for Animal Welfare), la distancia máxima a la que las ballenas azules pueden comunicarse se ha reducido un 90% como resultado de los elevados niveles de ruido.

Los científicos también alertan de que el aumento de los niveles de dióxido de carbono en los mares ha hecho subir la acidez del agua, lo que contribuye también a que los océanos sean más ruidosos (a más ácidos, menor capacidad de absorber el exceso de ruido).

 

“Si existe mucho ruido de fondo, los animales no pueden oír el paso de los barcos”, ha comentado Simmonds. “Es cuando aparece el efecto de las fiestas”.

 

Los conservacionistas marinos reunidos en Roma urgirán en las conclusiones de la conferencia a que los gobiernos adopten medidas para la implantación de motores silenciosos y normas más estrictas en cuanto al desarrollo de estudios sísmicos y de tecnologías de sónares militares.

 

Eco de:
El País, Audionews

Comentarios   

-1 #1 sandra 20-12-2008 23:19
Esto es realmente horrible a mi me interesa mucho este tema, yo soy ingeniero en acústica y me gustaria especializarme en esto, alguien sabe donde se puede estudiar acustica subacuatica?
-1 #2 David Cas 21-12-2008 03:35
La verdad es que debe ser difícil encontrar un lugar donde se enseñe una disciplina tan específica.
Quizás en el país donde vives tengan algún proyecto de preservación marina. Detras de estos proyectos hay Universidades y quizás alguna de ellas tenga algún especialista en el tema que de alguna asignatura,...
És difícil, pero buscando se encuentra.
Un saludo.
-2 #3 Diego Barros 14-01-2009 11:39
Sandra, yo soy de chile y soy ingeniero en sonido de la ex Universidad Vicente Pérez Rosales (hoy Universidad Tecnológica de Chile). Escribo para contarte que en la universidad se esta dictando un ramo de acustica submarina. Si eres de aca (Chile) puedes darte una vuelta y preguntar si puedes, por último, asistir de oyente a las clases. Eso.

Excelente página, siempre me doy una vuelta y encuentro algo entretenido para leer. Saludos y continua con el buen trabajo
-1 #4 David Casadevall 15-01-2009 02:48
Muchas gracias por la respuesta y por los elogios, Diego.
Un saludo.

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS