Coches que no hacen ruido

Post  291 - 20 de Septiembre de 2010 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

La Comisión Europea estudia poner algún ruido de advertencia a los vehículos híbridos y los eléctricos. La popularización de estos vehículos híbridos lleva consigo una pequeña polémica acústica: no hacen ruido y pueden provocar accidentes. Estos vehículos son más silenciosos que los coches normales. Esto provoca un problema en que los peatones no se percatan de la presencia del vehículo.


Hay opiniones para todos los gustos: la mayoría de políticos quieren poner ruido blanco, otros políticos quieren sonidos armónicos, los concienciados con la contaminación quieren dejar el vehículo sin ningún tipo de sonido, los holandeses también quieren que no se incorpore ningún sonido, ya que ellos llevan años conviviendo con las bicicletas y dicen que la gente se adapta a la nueva situación, los técnicos y fabricantes de coches quieren crear sonidos únicos y diferenciados para cada tipo de vehículo, etc. 

ultraquiet01


Pero veamos que hacen en otros países. En Japón el Ministerio de Transporte recomienda colocar un sonido que simula el ruido de un motor normal. El nuevo Prius ya lo lleva y el sistema emite el sonido sintetizado de un motor eléctrico siempre que el coche se mueva a menos de 25 kilómetros hora, cuando es más probable que no se esté utilizando el motor térmico.


En Estados Unidos se están llevando a cabo algunas investigaciones, como la de la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), que ha descubierto que debido al bajo nivel de ruido que emiten los coches híbridos, las probabilidades de involucrarse en un accidente con los peatones aumentan el doble.


Las personas al escuchar instantáneamente el sonido de un automóvil, quieren saber de donde proviene el sonido y un estimado de la velocidad del vehículo. Como consecuencia con el tiempo cuando la mayoría de los autos sean híbridos o eléctricos se necesitará de una normativa para que los vehículos generen algún tipo de sonido.


El nuevo Lotus Evora 414E Hybrid lleva sonidos de todo tipo integrados. La compañía de audio de alta gama para autos Harman, ha desarrollado un sistema capaz de simular el sonido real de un motor, ajustarlo a las órdenes del acelerador y reproducirlo de nuevo a través de altavoces. Pero también han llevado su idea más allá y han incorporado sonidos parecidos al de las naves de la Star Wars y sonidos creados por el productor musical Steve Levine, quien ha trabajado con Culture Club, Motorhead y The Beach Boys.

ultraquiet

Si nos paramos a pensarlo detenidamente, en la ciudad existe mucha contaminación sonora, el ruido de los coches se enmascaran y hace que difícilmente sepamos por donde vienen. Nos cuesta reconocer el sonido de un coche hasta que no se encuentra muy cerca de nosotros. También podéis hacer la prueba de cruzar una calle con los oídos tapados, encontraréis que se os hace muy difícil y descubriréis que la vista y el oído trabajan mucho más unidos de lo que os parece. Creo que pese a los niveles de contaminación acústica, los vehículos tienen que hacer ruido y personalmente prefiero que este creado por un diseñador de sonido. Esto nos llevaría a una multitud de sonidos de sonoridad más baja, por lo tanto menos contaminación y más fácilmente identificables ya que no se enmascaran entre ellos.


No tiene permiso para añadir comentarios

RSS