Cómo denunciar el cese de los ruidos

Post 145 -16 de Junio de 2008 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

 

La primera opción para disminuir un alto nivel de ruido consiste en solicitar de modo amistoso su cese o moderación. Puede ocurrir que quien produce el ruido no sea consciente de las molestias que ocasiona y que tras ser advertido de ello rebaje el nivel de emisiones sonoras. Siempre es recomendable este primer paso, pues si da resultados nos ahorrará farragosos trámites que no siempre son gratuitos. Pero si mediante la vía amistosa no conseguimos nada, hay otros modos para lograr que las inmisiones sonoras desaparezcan o desciendan a niveles soportables.

  

1 - Vía Administrativa

Consiste en denunciar en el Ayuntamiento el exceso de ruido, pues corresponde a los consistorios defender el derecho de los ciudadanos a una convivencia tranquila, aplicando las ordenanzas municipales.

Trámites a seguir:

  • Denuncia del particular o de un grupo (si más de un vecino sufre las molestias de ruidos), mediante escrito dirigido al Ayuntamiento.
  • Inspección de los técnicos municipales e informe de los mismos.
    Alegaciones del denunciante. En determinados casos se pueden pedir medidas urgentes, como el cese inmediato de la actividad o el precintado de las instalaciones.
  • Decreto del alcalde, que establecerá las medidas correctoras y el plazo de ejecución.
  • En caso de urgencia, la denuncia puede formularse ante la Policía Municipal, que deberá realizar de forma inmediata una visita de inspección.
  • Si el Ayuntamiento no resuelve en el plazo de tres meses desde el inicio del expediente (silencio administrativo), el denunciante podrá formular recurso contencioso administrativo, al entenderse denegada la solicitud o denuncia.

 

 2 - Vía contencioso-administrativa

Caso de que la denuncia ante el Ayuntamiento obtenga por respuesta la inactividad administrativa o la permisividad municipal ante inmisiones sonoras superiores a las permitidas, el ciudadano puede seguir reclamando al Ayuntamiento, además del cese de los ruidos, una inmdneización por daños y perjuicios en base a la responsabilidad patrimonial de la administración pública.

  

3 - Vía civil

 Se interpone una demanda contra quien produce las emisiones sonoras molestas. Los trámites varían en función del lugar de donde provengan los ruidos: del propio edificio, de edificios colindantes o de actividades en la calle.


3a - Ruidos originados en locales o viviendas del mismo edificio

La Ley de Propiedad Horizontal prohíbe tanto al propietario como al arrendatario desarrollar en el piso o local actividades prohibidas en los estatutos o que resulten dañosas para la finca.

Trámites a seguir:

  • El presidente, a iniciativa propia o de otro propietario o inquilino, requerirá al vecino por escrito fehaciente (buro-fax, carta certificada, etc.) que cese las actividades molestas, informándole de que, en caso contrario, la comunidad iniciará acciones judiciales.
  • Si el infractor persiste en su conducta, se convocará Junta de Propietarios para autorizar al presidente a iniciar una acción judicial de cesación.
  • La demanda puede ir acompañada de la solicitud de medidas cautelares y una indemnización por daños y perjuicios.
  • Si el infractor es inquilino, la comunidad puede solicitar en la demanda que sea expulsado de la vivienda o local. Además, la Ley de Arrendamientos Urbanos faculta al arrendador para rescindir el contrato por actividades molestas y nocivas.
  • Si la comunidad de propietarios no actúa al respecto, cualquier propietario afectado también puede acudir a los tribunales por su cuenta.
     
3b - Ruidos procedentes de edificios colindantes

Tramites a seguir:

  • Amistosamente, poner en conocimiento de los responsables las molestias por el exceso de ruido, y solicitarles que lo reduzcan.
  • Si no se soluciona: en caso de ruidos de bares, discotecas, fabricas o similares, presentar denuncia en el Ayuntamiento. Si hay urgencia, como en el caso obras, acudir a la Policía Municipal.
  • Si la conducta persiste, presentar una demanda con opción a solicitar medidas cautelares en el juzgado civil. Puede alegarse ejercicio antisocial de los derechos en el demandado, responsabilidad extracontractual o intromisión ilegitima en la intimidad. Se necesita abogado y procurador. Cuando el perjudicado es una comunidad de propietarios, convocar con urgencia Junta Extraordinaria de propietarios para autorizar al presidente a iniciar acciones legales.
  • Si el perjudicado entiende que la actuación del Ayuntamiento ha sido de pasividad o excesiva permisividad, también puede valorarse una reclamación de responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento.
     

 

4 - Vía Penal

Por este procedimiento se opta en los casos extremos y se aplica cuando los ruidos ocasionan riesgo de grave perjuicio para la salud de las personas (artículo 45 de la Constitución). En cumplimiento de este mandato, el Código Penal (artículo 325) castiga con penas que oscilan entre los 6 meses hasta los 4 años a quienes infringen este precepto.


Trámites a seguir:

  • Se debe presentar denuncia o querella ante el Juzgado. Es conveniente contar con testigos. Se pueden reclamar daños y perjuicios.
  • Para interponer querella (o siempre que se intervenga en el procedimiento como acusación particular) se necesita abogado y procurador.

 

 

5 - Otras vías de reclamación

 

También es posible reclamar por exceso de ruido presentando un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, por violación del derecho a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio (art. 18 de la Constitución Española). No obstante, antes de recurrir a esta vía es necesario agotar el procedimiento judicial. Por último, se puede presentar una queja ante el Defensor del Pueblo (Procurador del Común, Ararteko, Síndic de Greuges, ...).


 

Tabla orientativa de los efectos del sonido

 

Decibelios       Efectos en el organismo  Fuentes emisoras de ruido 
 0-30

No hay.

 

Pájaros trinando, biblioteca, rumor de hojas de árboles.
 30-55

Reacciones psíquicas.
Dificultad en conciliar el sueño.
Pérdida de calidad del sueño.

 

Interior de una casa, ordenador personal, conversación normal.
 55-75

Dificultad en la comunicación verbal.
Probable interrupción del sueño.
Comunicación verbal difícil.

 

Lluvia, interior de un restaurante, ronquidos, aspirador, televisor con volumen alto, camión de la basura.
 75-100

Influencias de orden fisiológico en el sistema neurovegetativo.
Aumento de las reacciones psíquicas y vegetativas.
Peligro de lesión auditiva.

 

Interior de discotecas, motocicletas sin silenciador, vivienda próxima al aeropuerto, claxon de autobús.
 100-130

Lesiones en células nerviosas.
Dolor y trastornos graves.

 

Taladradoras, avión sobrevolando edificio.
 140

Umbral del dolor.

 

Avión despegando a 20 metros.

 

 

Image

 

 

Eco de:
Consumer

Comentarios   

+1 #407 fernando 30-06-2015 22:08
Hola mira os cuento , mi vecina de arriba va todos los dias en zuecos pa arriba y pa abajo de punta a punta de la casa no tiene medida da igual q sean las 08:00 q sean las 00:30 de la noche , por las noches se pone hacer tareas de la casa y abre grifos a desoras. Cajones , mueve muebles en fin un sin vivir...... en la comunidad de vecinos en el portal hay una hoja en el tablon de anuncios q especifica q no se puede hacer ruidos y demas cosas para poder descansar, la habremos llamado la atencion unas 10 veces diciendole q por favor q no son horas esto y lo otro y caso omiso .... tanto por tlf como en persona y hasta el administrador de la fonca y na de na, yo tengo videos de esta persona donde se la oye con zuecos y a desoras , yo ya lo estoi pagando en salud y es desesperante , me gustaria q me asesorarais y haber si se puede atajar el problema de una pu.a vez !!!!! Gracias de antemano y espero una cnts lo mas brebe posible . Un saludo soi de madrid
+1 #408 David Casadevall 30-06-2015 22:14
Hola.
Es un caso extremo. Si ya habéis probado de hablar con ella, de todos los modos, haciendo toda la presión que se puede hacer a través de la comunidad y el administrador, quizás ya es hora de llamar a la policia y que haga una sonometria en vuestra casa. Lo mejor es conocer a que momentos hace más ruido y pedir a la policía que esté presente y de fe del ruido que genera esta señora. Incluso si hacen una sonometría podrían llegar a multarla.
Es un caso extremo de incivismo, que produce una contaminación de ruido que debe entender que no lo puede hacer. Y si fallan los cauces amistosos, hace falta que sea la policía quién se lo recuerde.
Salud.
-1 #409 Ignacia 17-08-2015 13:54
Yo no he podido aguantar pasar sin comentar.
¡muy bien escrito!
He cogido tu rss por consiguiente no he sabido hallar tu
email de suscripcion o hypervinculo o servicio de
newsletter. Tiene alguno? Por favor permiteme llevar a
cabo la suscripcion. gracias.
#410 David Casadevall 28-08-2015 11:17
Hola.
Lo mejor es colocar la url en tu lectors de blogs y allí lo podrás tener.
Un saludo.
-1 #411 Tatiana 29-08-2015 16:33
Hola, estamos viviendo en condominio donde hay 2 áreas verdes, pero los niños de los vecinos siempre están jugando frente nuestras ventanas, y siempre con gritos a toda volumen...con sus cochecitos de plástico unos 5-6 niños hacen el ruido espantoso! a veces el sábado o el domingo nos gustaría dormir un poco mas, descansar después de la semana de trabajo y disfrutar el silencio en la casa, desayunar juntos, platicar ... pero imposible: desde las 9 am ya empiezan jugar GRITANDO aquí frente de mi casa porque esta en la final de la calle sin salida. Yo también tengo hijos, ya crecieron en el mismo condominio pero nunca llegaban a molestar a los vecinos porque en nuestra familia era una regla muy estricta: hay que respetar a los vecinos, no gritar en la calle, no hacer ruido desde temprano en los fines de semana. Porque hay padres tan inconscientes y que no están educando a sus hijos y no explican que si vivimos en un condominio hay que respetar a los vecinos? Existe algún reglamento?
#412 David Casadevall 02-09-2015 21:29
Hola, Tatiana.
No existen reglamentos de ruido cívico. Eso no quiere decir que no haya otro tipo de normativas que regulan un poco el comportamiento entre vecinos.
Tu problemática es más habitual de que la gente cree. Existen todo tipo de calles, plazas, patios internos, etc donde los niños juegan y crean ruidos a niveles altos y claramente molestos. Pero a nivel de acústica no hay donde agarrarse. Sencillamente el sentido común de los padres de hacer que sus hijos no sena los más chillones. Hay momentos que los niños deben tener juegos tranquilos y aprender en silencio. Pero lamentablemente cada día hay más balón y menos libros.
Un saludo.
+1 #413 Eva 19-09-2015 08:34
Hola,
A mi me ponen la feria a unos escasos 8 metros de mi casa. El nivel acustico en el dormitorio que es el que esta enfrente es insoportable, vibran los cristales, las paredes y hasta la cama. Me imagino que tendran que tener un tope legal la musica en las atracciones y me gusgaria saber cual es. Y que medidas puedo tomar porque es insoportable. Un saludo y gracias de antemano
#414 David Casadevall 25-09-2015 09:21
Hola,
lo mejor es ponerse en contacto con su ayuntamiento y determinar que valor de inmisión sonora debe tener en el interior de su casa. Y luego ver si con la feria funcionando este valor se supera. En ese caso se debería proceder a instalar un limitador en las casetas de la feria.
Un saludo.
+1 #415 eloy 26-10-2015 22:18
hola david,vivo encima de un restaurante y hacen mucho ruido al arrastrar las sillas,he hablado con el propietario para poner fin pero me dice que lo solucionara y nada,tengo que denunciar??,si denuncio ,vienen a medir con el sonometro y ese dia no hacen ruido que pasaria??a parte la puerta del garaje tambien hace mucho ruido,y la que gestiona la comunidad me hace lo mismo que el dueño del restaurante,que puedo hacer?? gracias!!
+1 #416 David Casadevall 29-10-2015 12:38
Hola.
Cuando se denuncia al restaurante, la denuncia se especifica que ruido nos molesta. Si se trata de sillas que se arrastran, entonces se realiza la sonometría, con un técnico en tu casa con un sonómetro y otro técnico en el restaurante arrastrando la silla.
Si se trata de solamente ruido aéreo, entonces solo hay un técnico en tu casa y no se avisa al dueño del restaurante.
Lo mejor es decirle al dueño del restaurante que o toma medidas en una semana o lo denuncias por exceso de ruido. Dile que debe comprender que tienes todo el derecho a poder descanar en tu vivienda como cualquier otra persona.
En caso que no haga nada, vas a tu ayuntamiento y realizas dicha denuncia y pides comprobación por parte de un técnico de medioambiente.
Un saludo.
+1 #417 Antoine 30-10-2015 12:49
¿Y cuando es el ayuntamiento el causante de los ruidos? ¿Qué hay que hacer?

Es desesperante que cuando no montan una verbena, tienen durante 6 horas un compresor para podar los árboles, así durante varias semanas. O pasan con las sopladoras o ponen 'música' a unos volúmenes excesivos porque ese día se han inventado la fiesta de no sé qué.

A veces me he tenido que ir de mi propia casa para poder trabajar o incluso dormir.
#418 David Casadevall 04-11-2015 09:53
Hola, Antoine.
En tal caso seria aconsejable hablarlo con tus representantes de tu barrio y que hicieran una queja formal a los servicios de mantenimiento de tu barrio. La sopladora no la van a quitar, pero pueden pasar a una hora más tarde para no molestar.
Saludos.
#419 Bienve 07-11-2015 03:57
Hola
En casa tenemos un problema doble. Tenemos una vecina que esta justo sobre mi vivienda que trabaja en casa con una máquina industrial de aparar calzado. Se pone justo en el patio todo el día hasta la noche con un ruido incesante y repetitivo y fuerte Por otra parte justo debajo han puesto un bar . Ponen musica .Gritos..olores ..arrastrones ...golpes ..me vibra el suelo de las cámaras frigoríficas. Cierran a deshoras y luego bajan la persiana y se quedan dentro . No esta insonorizado y yo siento hasta las conversaciones. ..no exagero. Los golpes del futbolin son insufribles y sus gritos igual. Tienen una terraza que da la sensación que la gente esta sentada en mi salón. Su tele se oye mas quien e la mía...ya llamemos muchas veces a la polícia y le han multado y denunciado varias veces. Los agentes subieron a casa y verificaron los ruidos y las vibraciones..te ngo el informe policial. Y el dueño sigue tan feliz.
Que puedo hacer?
#420 David Casadevall 07-11-2015 11:29
Hola,
debes ir a un estamento superior. Si en tu ayuntamiento no hacen nada, debes ir a tu gobierno superior. En España es el gobierno autonómico. Ignoro si tienes los informes que ha realizado la policía, imagino que no ha pasado ningún técnico municipal. Con ellos los presentas al gobierno autonómico y les dices que padeces los dos ruidos y que necesitas una comprobación. Que venga un técnico y haga una sonometría para el ruido superior y varias para el inferior.
Si suponemos que van a dar un exceso de contaminación en tu casa, luego se van a poner en contacto con los propietarios que hacen el ruido y tendrán que solucionarlo en dos o tres meses.
Un saludo.
+1 #421 Carlos 08-12-2015 18:43
Que tal! Tengo un problema con un taller que se está construyendo colindante con mi casa. Llevan mas de un año siendo bastante ruidosos y hasta han causado cuarteaduras en mis paredes, ya que le pegan marrazos y prenden maquinas que causan bastante vibración. No conforme con eso, ahora han dado por tirar escombros en la calle, pero claro, no lo hacen frente a su propiedad, sino frente a la mía.

He intentado hablar con ellos, pero tienen una actitud bastante socarrona y agresiva. El municipio no me hace caso, pues aquí en Los Cabos, el gobierno practica y hasta promueve la anarquía social.

No tengo mucho dinero, así que no puedo contratar a un abogado para tal caso !!

Esto es insoportable! Mi hija no puede siquiera hacer tarea y han bajado bastante sus calificaciones desde que estas personas comenzaron a trabajar ahí. Los vecinos no apoyan, pues a ellos no les molesta. Esto es Lun - dom 7 a.m. - 6 p.m.
#422 David Casadevall 20-12-2015 21:53
Hola, Carlos.
Aunque tu ayuntamiento no quiera ayudarte, existen leyes que si te ayudan. Pide al gobierno autonómico que te indiquen los técnicos ambientales los pasos a seguir para poder realizar una sonometria de tu casa cuando están trabajando en el taller.
Un saludo.
#423 Hctr 24-01-2016 00:47
Buenas noxes pues yo estoy harta de un bar que tengo abajo me pase todo mi embarazo casi durmiendo enl sofá porque era y sigue siendo inaguantable la música que ponen sobre todo por la noxe hasta las 2:00 (ahora siguen que no están cerrados) y por muxo que les llamó la atención nada siempre con escusas en fin que ago ???? Les quemo el bar? O Acer una denuncia que quizás ni llegue o aquí que les llegue ya me abre buscado otro pisó
-1 #424 David Casadevall 24-01-2016 20:44
Hola,
lo mejor es hablar con los técnicos municipales de medio ambiente. Ellos están acostumbrados a este tipos de quejas y sabrán asesorarte. Lo primero será realizar una comprobación del ruido que recibes en tu casa. Y lo harán ellos mismos o haran venir algún técnico autonómico para que compruebe si el bar emite más de lo que la ley le permite.
Un saludo.
#425 m.jose rubio 01-02-2016 15:19
Hola,tengo una casa de campo que hasta hace poco era un remanso de paz.primero nos colocaron un poligono industrial y justo frente a nosotros una planta de tratamiento de residuos .La manipulación de chatarra hace mucho ruido y es imposible relajarse allí como haciamos antes.la industria esta vallada por un lado con placas de cemento y por otra zona solo una tela metálica. Mi casa esta más alta con lo que el ruido se oye aunque tenga valla de cemento.puedo obligarlos a poner la valla de cemento por todo? O quizás tengan obligación de ponerme unos paneles antiruido en la zona que enfrenta con la industria.?es imposible relajarse allí como antes!! Y además otras molestias cuando hace aire se llenan mis árboles de plásticos enganchados etc...

gracias si puede orientarme le estaré muy agradecida esta situación no se como enfocarla .Una denuncia al seprona? Al ayuntamiento?gr acias
+1 #426 David Casadevall 03-02-2016 14:45
Hola.
Todas las actividades comerciales estan sujetas a las leyes ambientales. En el caso de una planta de tratamientos de residuos también. Con lo que primero es hablar con el ayuntamiento. Ellos deben velar para que los habitantes del pueblo no tengan excesos de contaminación acústica. En el caso que por omisión o por falta de medios no puedan realizar las medidas sonométricas correspondiente s, estos deberían elevar esta tarea a los servicios ambientales de tu comunidad autónoma.
Ignoro si denunciarlo al Seprona tendría un canal más rápido para solucionarlo, pero lo mejor es hacerlo por la vía administrativa antes de realizar una denuncia de este tipo.
Saludos.

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS