Cataratas del Niágara, el Trueno de Agua

Post  399 – 19 de Julio de 2013 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

El nombre «Niágara» es originario de una palabra iroquesa que significa «trueno de agua». Y las cataratas del Niágara son tres grandes cascadas situadas en el río Niágara en la zona oriental de América del Norte, frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Sin tener una gran altura, son muy caudalosas y producen un ruido blanco muy elevado.

Existe un paseo, que permite prácticamente tocar el flujo del agua, e incluso pasar por debajo de una de ellas. Los que hayáis visto Superman 2, recordaréis este paseo y como Superman salva a un niño que cae al río.

catarata niagara acusticaweb 01

Entrar en el túnel que lleva debajo de una de ellas, os va a dejar empapados y ensordecidos. La gran cantidad de agua que cae, produce unos niveles de ruido blanco muy elevados. He buscado si existen mediciones acústicas, pero no he encontrado el nivel de ruido existente. Pero los niveles de presión sonora son muy elevados y producir que nuestro umbral auditivo se desplace, como cuando salimos de una discoteca.

Las cascadas son la única fuente de ruido blanco que existe en la naturaleza. Este tipo de ruido se caracteriza por tener la misma potencia acústica en todas las frecuencias. O sea, que escuchamos por igual todas las frecuencias y produce que nuestro sistema auditivo trabaje sin parar en nuestro rango auditivo.

catarata niagara acusticaweb 02

Parece ser, ciertas investigaciones lo avalan, que este tipo de ruido nos relaja. Se utiliza para hacer dormir a los bebes y relajar a personas, para también he encontrado que se ha utilizado para desorientar a personas antes de un interrogatorio y como técnica de privación sensorial. Creo que son utilidades muy contrapuestas e investigaré más sobre ello, porque a mi, sinceramente no me relaja nada escuchar este tipo de ruido.

 

catarata niagara acusticaweb 03

Vista posterior.

catarata niagara acusticaweb 04

Erosión de la cascada.

Podéis visitar la web visitarniagara, la primera guía en español exclusivamente dedicada al monumento natural y con mucha información de interés para la visita.

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS