1ª Conferencia de Ruido Ambiental

Post 83 - 16 de Diciembre de 2007 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

  

Image 

Se trata de una conferencia organizada conjuntamente por el Ministerio de Medio Ambiente y por el de Vivienda, con la intención de obtener las directrices para la planificación de las acciones de prevención y mejora de la contaminación acústica en España.

 

El ruido ambiental, causado por el tráfico, la construcción, la industria y las actividades recreativas, constituye uno de los principales problemas ambientales en Europa y es el origen de un número cada vez mayor de quejas por parte de los ciudadanos. La mitad de los europeos viven en ambientes ruidosos y una tercera parte experimentan niveles de ruido nocturno que disturban su sueño. 


Para que nos demos cuenta de la magnitud del problema, esta gráfica nos muestra  el número de viviendas familiares con problemas de ruido exterior por Comunidades Autónomas, expresado en %.

 

Image

  

Algunas de las conclusiones generales a que se ha llegado son:
  • En las administraciones hay problemas en la aplicación de la normativa, ya que es compleja. Sería necesario mejorar la capacidad técnica e institucional de la administración (especialmente la local). Cada vez hay más expedientes que se deben resolver.
  • Falta información sobre la materia al público y a los técnicos de obras públicas, medio ambiente, etc. Podría realizarse mediante cursos de formación transversal sobre acústica básica y ambiental y de edificación (normativa que es muy compleja), urbanismo, control y seguimiento, etc. en las Comunidades Autónomas, colegios profesionales y EELL. Las empresas no encuentran personal formado en acústica y deben formar ellos mismos.
  • Los planes de estudios reglados (primaria, secundaria y universitaria) deben contribuir a modificar la actitud de los estudiantes con contenidos sobre ruido, tráfico rodado, uno mismo como emisor, etc. Se debería incluir la asignatura de acústica en arquitectura, ingenierías y otras carreras técnicas. Hay que fomentar la movilidad de especialistas.
  • Papel de los medios de comunicación: jornadas monográficas con el apoyo de las sociedades de acústica, colegios profesionales y las AAPP sobre  acústica y su normativa. Se debe reducir lo dramático y conflictivo y divulgar los tecnicismos de forma clara y rigurosa para el público. El Ministerio de Medio Ambiente estudiará cómo incluir en el Informe Actual de Coyuntura Ambiental la información sobre contaminación acústica.
  • Dificultad de ponderar los derechos individuales en caso de conflicto: descanso, medio ambiente, disfrute. La interpretación jurisprudencial no siempre es clara sobre la relación directa entre daños. La reciente jurisprudencia hace prevalecer el derecho a la salud (descanso y sueño) sobre otros como el ocio o a la actividad económica.


De momento en España se está trabajando en una base de datos, S.I.C.A., para que sea utilizada por las administraciones y los particulares para tener información relativa a la contaminación acústica. Pero hay mucho camino por recorrer, a todos los niveles, para conseguir reducir una de las urgencias de las sociedades modernas, la contaminación acústica. En la gráfica observamos los plazos y las acciones para obtener dicha base de datos.

 

Image


Para más información podéis consultar la web del congreso.

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS