Restauración arquitectónica y el CTE DB-HR

Post 96 - 28 de Enero de 2008 - Categoría: CTE DB-HR.

 

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) firmará un convenio con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para la redacción de un Documento de Aplicación al Patrimonio (DAP) del Código Técnico de la Edificación. El trabajo lo coordinará José Luís González Moreno, catedrático del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UPC.

 

El objetivo del Documento es aportar criterios que, en los proyectos de ampliación, modificación, reforma, rehabilitación, conservación o restauración del patrimonio histórico protegido, permitan desarrollar soluciones o medidas alternativas para justificar que el edificio, una vez hechas las obras, cumple las exigencias básicas del Código Técnico de la Edificación porque sus prestaciones son equivalentes.

 

El CTE obliga a su cumplimiento en cualquier obra de reforma. El documento que elaboren conjuntamente el CSCAE y el equipo de la ETSAB de la UPC será específico para los proyectos de intervención en edificios de carácter histórico, especialmente protegidos. Dicho documento o catálogo, que vendrá a complementar el Código Técnico, aportará métodos de verificación de soluciones existentes y propuestas de mejora, que permitan cumplir el código. De hecho, reunirá todos los aspectos complementarios que hagan referencia al conjunto de todos los documentos base sobre edificios existentes protegidos.

 

El catálogo hará referencia explícita a la protección contra el ruido porqué en el DB-HR  no aporta ningún tipo de ayuda, al aislamiento del ruido aéreo o de impacto, para su aplicación a los edificios existentes, sean protegidos o no.

La propuesta nos dice:

 

  • Se debe desarrollar un catálogo de doble entrada y la adaptación al caso del método general de verificación propuesto en el DB-HR.
  • En el primer capítulo del catálogo se deben indicar las características aislantes de ruido aéreo o de impacto de las soluciones constructivas más habituales de los edificios existentes. Se deberán distinguir por un lado los elementos cada uno por separado y por otro formando los conjuntos habituales. Para conseguir estos datos será necesario no sólo realizar campañas extensas de ensayos in situ sino aprovechar la extensísima experiencia contrastada al respecto ya existente en diversos países europeos por ejemplo en Francia.
  • En el segundo capítulo se deben recoger los resultados de ensayos en los que se evalúa la eficacia en el incremento del aislamiento a ruido aéreo y de impacto de las soluciones basadas en doblados de las paredes o forjados habituales que se han expuesto en el primer capítulo. La documentación francesa al respecto es muy extensa.
  • Para la adaptación del método de verificación citado se deberán realizar los ensayos que permitan trasladar los criterios válidos para obra nueva a los casos de los edificios existentes.
  • Para los casos menos habituales en los que sería difícil aplicar el método anterior, se deberá desarrollar un nuevo método que se apoye en mediciones in situ que, por medio de ensayos algo más simplificados de los normativos, nos determinen las características del conjunto de elementos constructivos en estudio. Sobre estos resultados se podrán aplicar los resultados del método anterior adaptado al caso.

 

Os dejamos aquí el informe para que podáis consultarlo. Es generalista y incluye todos los documentos básicos

“El nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) y la Restauración Arquitectónica”.

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS