Proyecto de Real Decreto del DB-HR

 

 

Artículo Único. Aprobación del Documento Básico “DB-HR Protección frente al ruido” del CTE. Se aprueba el Documento Básico “DB-HR Protección frente al ruido” del CTE, cuyo texto se incluye a continuación.

 

Disposición Transitoria Primera. Edificaciones a las que no se aplicará el Documento Básico “DB-HR Protección frente al ruido”. El Documento Básico “DB-HR Protección frente al ruido” del CTE no será de aplicación a las obras de nueva construcción y a las obras en los edificios existentes que tengan solicitada la licencia municipal de obras a la entrada en vigor de este real decreto. 

 

Disposición Transitoria Segunda. Régimen de aplicación de la normativa anterior al Documento Básico “DB-HR Protección frente al ruido” del CTE.

 

  1. 1.Durante los seis meses posteriores a la entrada en vigor de este real decreto, podrá continuar aplicándose el Real Decreto 1909/1981, de 24 de julio, por el que se aprueba la norma básica de la edificación NBE CA-81 sobre condiciones acústicas en los edificios, modificada por el Real Decreto 2115/1982, de 12 de agosto, pasando a llamarse NBE CA-82, y revisada por Orden de 29 de septiembre de 1988, pasando a denominarse NBE CA-88, sin perjuicio de su derogación expresa en la disposición derogatoria única de este real decreto.
 
  1. 2.Durante dicho periodo transitorio, se podrá optar por aplicar la anterior norma básica o podrán aplicarse las exigencias básicas desarrolladas en el Documento Básico “DB-HR Protección frente al ruido” del CTE  que se aprueba.    
Disposición Transitoria Tercera. Régimen de aplicación del Documento Básico “DB-HR Protección frente al ruido” del CTE. 

 

  1. 1.Durante los seis meses posteriores a la entrada en vigor de este real decreto podrán aplicarse las exigencias básicas desarrolladas en el Documento Básico “DB-HR Protección frente al ruido” del CTE, sin perjuicio de lo previsto en la disposición final quinta de este real decreto sobre su entrada en vigor.
 
  1. 2.Una vez finalizado este periodo transitorio, será obligatoria la aplicación las exigencias básicas desarrolladas en el Documento Básico “DB-HR Protección frente al ruido” del CTE que se aprueba.
Nota del 19 de Octubre de 2007: Esta disposición parece que ha sido modificada y el periodo de transción será de 12 meses.   

 

Disposición transitoria cuarta. Comienzo de la obras Todas las obras a cuyos proyectos se les conceda licencia municipal de obras al amparo de las disposiciones transitorias anteriores deberán comenzar en el plazo máximo de tres meses, contado desde la fecha de concesión de la misma. En caso contrario, los proyectos deberán adaptarse a las nuevas exigencias relativas a la protección frente al ruido que se aprueban.  

 

Disposición Final Quinta. Entrada en vigor. Este Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Estado.

 

Copia literal del texto del mes de Marzo de 2007, donde explica que el tiempo transitorio hasta derogarse la NBE CA-88 será de seis meses y la entrada en vigor el día siguiente a su publicación en el BOE.

 

Comentarios   

#1 Daniela Mateu Meneses 13-10-2007 11:42
Estoy leyrendo el borrador del db-hr y me gustaria tener una opinion sobre el tema de los forjados, ya que me parece que con el sistema convencional de forjados será dificil cumplir el db-hr sin aumentar el canto, vengo buscando algun manual ya adaptado el codigo pero solo encuantro de tabiques, gustaria de saber algo mas sobre los forjados en el db-hr. Hay muy poca información sobre este tema en internet.
Gracias
#2 David Casadevall 13-10-2007 23:57
Como bien dices, los actuales forjados (sean bidireccionales o unidireccionale s) con las instalaciones por el suelo recubiertas con mortero, la capa de arena y pavimento no cumplen. Hace falta colocar dos láminas de polietileno reticulado o una lámina de lana de roca de alta densidad bien colocadas en toda la superficie y sin agujeros o zonas sin cubrir. Yo tampoco he encontrado ensayos buenos e independientes, ya que lo único que se encuentra por internet son ensayos de fabricantes de aislamientos.

Si te parece hablaré con alguno de los laboratorios que hacen el ensayo de impacto y publicaré sus resultados para diferentes tipologías de forjados y capas aislantes.

Saludos.
#3 Daniela Mateu 24-10-2007 21:10
David
Me parece excelente idea publicar estos datos sobre los forjados, ademas ahora que el DB-HR ha sido aprobado, supongo tambien que dentro deste ano que las dos normativas van convivir los fabricantes de forjados publiquen algun ensayo
#4 David Casadevall 25-10-2007 09:12
Estoy en ello. Pero es más lento de lo que en un primer momento parecia. Y hay un poco de reticencia, la gente aun no está acostumbrada a compartir el conocimento, lo ven como algo de su propiedad y no se dan cuenta que sirve para que todo los profesionales puedan beneficiarse.
#5 Jesus 22-09-2008 02:04
Cuando entra en vigor el DB-HR del C.T.E.y desaparece la NBE-CA/88
#6 David Casadevall 22-09-2008 03:19
Este próximo mes de Octubre (2008) desaparece la NBE CA.

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS