Construmat 2009

Post 210 - 20 de Mayo de 2009 - Categoría: CTE DB-HR.

 

Este 2009 hemos tenido un Construmat más pequeño que otros años, en cuanto a público y a stands. Pero más grande en cuanto al número de conferencias y jornadas y sobretodo a su calidad. Hemos podido asistir a múltiples y confirmar que el interés por el aislamiento acústico y el DB-HR ha aumentado mucho respecto hace dos años.

 

Poquísimos stands de empresas del sector del aislamiento acústico. Este año, consecuentemente con la crisis, no había la alegría de otros años. Con lo que acababa repercutiendo en las novedades. Ningún material nuevo, tan sólo pequeñas evoluciones de los conocidos y ciertos elementos conflictivos; aireadores, ventanas, cajas de persiana, etc, mostrando sus ensayos acústicos para poder vender más que su competencia.


El lunes, día 20, asistimos a la jornada sobre el ruido y organizada por el Itecc, en donde nos explicaron las diferentes herramientas que han previsto para poder proyectar teniendo en cuenta el aislamiento acústico. Aunque parezca mentira, pocos arquitectos estaban construyendo pensando en él y ahora hay que cambiar la manera de proyectar los edificios. Por eso gran parte de los arquitectos piden herramientas, libros de soluciones y un poco más de tiempo para irse formando en dicha materia.

 

Image

 


La jornada de Itecc fue un éxito de público y demostró que el sector quiere herramientas antes que confiar en los consultores acústicos. Los arquitectos asumen que son ellos los que proyectan y deben de tener claro las diferentes repercusiones del cambio de materiales, la ubicación de los recintos y fachadas sin puentes acústicos.


El viernes 25 de Abril, asistimos a la jornada de Aecor, situada estratégicamente justo el día después de la aprobación de varios cambios en el DB-HR. También fue un éxito de convocatoria, mucha gente estuvo escuchando sin poder sentarse, y sobretodo un éxito en sus ponentes. Se nos explicó los cambios más importantes del DB-HR, que en realidad es más un reajuste de la opción simplificada y matización de las definiciones que podían llevar a confusión. También se hizo hincapié, por parte de su nuevo presidente, en la manera como construimos los proyectos, ya que todo el esfuerzo realizado en fase de proyecto se puede perder por un problema de mala ejecución.


Realmente el miedo que existe al DB-HR es más un miedo a la mala ejecución. El aislamiento se consigue sin materiales nuevos o innovadores, ya que los materiales son de todos conocidos. Pero las prisas y los trabajos chapuzas, son malos compañeros de viaje cuando se pretende construir un edificio bien aislado.


Desde este pequeño rincón felicitamos a la gente de Itecc, por su gran labor en facilitar el trabajo de proyectar con aislamiento acústico, y a la gente de Aecor, por difundir e intentar que tengamos más protección frente a la contaminación acústica. Por cierto, Aecor ha cambiado de nombre y ahora se organización se llama Asociación Española para la Calidad Acústica.

 

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS