El lugar más silencioso del planeta

Post  286 - 29 de Julio de 2010  - Categoría: Curiosidades.

camara_anecoica170 Nunca estamos en silencio, ya que siempre existe alguna fuente sonora que lo perturba. Pero en un recinto de Minnesota se puede escuchar el verdadero silencio. Se trata de la cámara anecoica de los Laboratorios Orfield y tiene el record Guinness de ser el lugar más silencioso sobre la Tierra

Los árboles como pantalla acústica

Post  285 - 26 de Julio de 2010  - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

arboles170 A veces las actuaciones políticas son para maquillar compromisos adquiridos sin ninguna base técnica. Colocar árboles sin conseguir hermeticidad, los vecinos van a seguir escuchando los trenes. En este caso hubiera sido mejor contratar a un consultor acústico que aconseje a los políticos…

Armas con silenciadores

Post  284 - 21 de Julio de 2010  - Categoría: Curiosidades.

silenciador Que Hollywood reinterpreta la realidad ya lo tenemos claro, pero nos gusta. Aunque lo de silenciar el sonido de una pistola con una toalla enrollada o poner un cojín delante del cañón como hace Toni Soprano, los acústicos no nos ha colado nunca…

Síndrome de las canciones pegadizas

Post  283 - 18 de Julio de 2010  - Categoría: Psicoacústica y cerebro

cancion Hace un par de años, lo estuve comentado con el neuropsicólogo Robert Zatorre, y estuvimos especulando sobre neurosis y capacidad cerebral para “desconectarse” en casos de estrés. Pero él pensaba que todavía se debía recorrer bastante en el descubrimiento del comportamiento cerebral musical. Este post intenta explicar un poco la base de porqué no podemos dejar de cantar una canción…

Cesva

Post  282 - 11 de Julio de 2010  - Categoría: Innovación.

cesva170

Llevo unos años utilizando los sonómetros Cesva, pero nunca había tenido la oportunidad de conocer la calidad de su servicio ni el grado de implicación con el cliente del personal de sus oficinas. La semana pasada tuve un grave problema en mi sonómetro y hubo que repararlo con suma urgencia, debido a que tenía que presentar una sonometría a la mañana siguiente.

Quisiera dar las gracias al personal de Cesva por la atención que me dispensaron en todo momento y por esforzarse en arreglar el sonómetro con tanta celeridad.

Curso de aislamiento y acondicionamiento acústico

Post  281 - 4 de Julio de 2010  - Categoría: Acústica arquitectónica.

logo_cub     

Segunda edición del curso de verano que imparto en la Universidad de Girona.

Empieza el 12 de Julio hasta el 14 y tiene 15 horas lectivas. Tiene un 50% de teoría y un 50% de visionar soluciones constructivas y patologías acústicas. Para más información podéis leerla en el siguiente enlace.

Pabellón 21 Mini Ópera

Post  280 - 23 de Junio de 2010  - Categoría: Acústica arquitectónica.

pavellon0170  El "Pabellón 21 MINI Space Opera" es un espacio temporal y móvil para 300 visitantes que se encuentra en la Marstallplatz en la ciudad de Munich. Está destinada a ser utilizada para una amplia variedad de eventos en el Festival de Ópera de 2010 y luego viajar a otros lugares...

Vuvuzela

Post  279 - 20 de Junio de 2010  - Categoría: Curiosidades.

vuvuzela Todos los partidos del Mundial tienen en común el continuo y atorante zumbido de las vuvuzelas, las trompetas que supuestamente emulan el sonido de los cuernos de caza de los aborígenes sudafricanos, pero que convierten los estadios en gigantescos avisperos. Según mediciones, tiene un nivel de presión a 1 metro de 116 dBA, con lo que se debe vigilar la exposición de las personas a tal nivel de ruido.
Pero como todo en el mundo del fútbol, es un buen negocio. En la entrada de los campos se venden vuvuzelas, pero también tapones para las orejas. Y para los que siguen el mundial por televisión, se venden filtros anti-vuvuzela.

Nueva web del CTE

Post  278 - 17 de Junio de 2010  - Categoría: CTE DB-HR.

  logo cte    La web del CTE ha cambiado y se ha facilitado el acceso a los documentos. Tenemos una ventana resumen de toda la información relacionada con el DB-HR. En ella encontramos información nueva, un video de presentación, las hojas de cálculo revisadas el 5 de Mayo de 2010 y una simulación 3D muy sencilla.

RSS