Vídeos que visualizan el sonido

Post 218 - 20 de Septiembre de 2009 - Categoría: Vibraciones.

 

Napoleón al contemplar los experimentos de Chladni dijo: el sonido se puede ver. Ernst Chaldni fue el pionero en observar las ondas sonoras al que más adelante dedicaré un post más extenso. Pero hoy nos centraremos en estos vídeos donde podemos observar de diferentes maneras el sonido.

 

Cuando se hace vibrar una superficie (de vidrio, metal o la superficie del agua) estas vibraciones se difunden en todas direcciones con la misma intensidad. Debido a que todas ellas se producen de la misma forma, estas ondas son iguales en cualquier dirección en que se esparcen.

 

Cuando una o más de estas ondas sonoras idénticas se encuentran, se anulan unas a otras. El lugar donde coinciden se llama punto de encuentro. La arena que yace en la lámina que vibra se sacude con las vibraciones. Se acumula en las zonas que no vibran (los puntos de encuentro) y de esta forma aparece el dibujo en líneas. Así se descubrió la forma tridimensional del sonido.

 

Existen muchos videos en la red que muestran como modifica el sonido a ciertos líquidos o materiales que vibran dibujando ondas, la cimática. Hoy he recopilado los más interesantes respecto a las placas, pero también con tubos y ondas sinusoidales.

 

 

Tubos con bolas de poliuretano expandido que visualizan el sonido de las ondas sinusoidales.

 

 

 

El origen

 

 

Como construir una placa de Chladni

 

 

 

 Ajustes de una placa Chladni

 

 

Placa redonda 

 

 

Cimática con agua

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS