¿Qué diferencia hay entre Absorción y Aislamiento Acústico?

Post  373 – 9 de Diciembre de 2012 - Categoría: Teoría acústica

La diferencia radica en el punto de escucha del oyente. Dentro de un recinto queremos una buena absorción y fuera de él queremos aislamiento.

El aislamiento acústico evita el paso del sonido y nos proporcionan un confort fuera del lugar donde se está produciendo el sonido. En cambio cuando estamos dentro del recinto lo que necesitamos es una buena absorción, para controlar la reverberación. El ejemplo más fácil que tenemos es pensar en un restaurante: dentro de él queremos escuchar las conversaciones de nuestra mesa lo más nítidamente posible, por lo que desearemos que las paredes cuenten con una buena absorción, pero en cambio, si vivimos sobre el restaurante,  lo que deseamos es que esté bien aislado para no oír nada de lo que sucede dentro del recinto.

Que significa absorción acústica?

Si a una esponja le echamos agua, parte la absorbe y parte la deja pasar debido a su porosidad. Lo mismo sucede con el ruido frente a una esponja, parte es absorbido y parte pasa. Cuanto más grande sea la esponja mayor cantidad de agua o de sonido va a absorber.

Que significa aislación acústica?

Siguiendo con el ejemplo del agua, si interponemos en cambio una membrana impermeable el agua no pasa. Cuanto más pesada sea la membrana impermeable mayor resistencia tendrá al paso del agua. Lo mismo sucede con el ruido frente a una membrana impermeable y pesada, no pasa.

reverberacion

Recinto interior experimetamos la reverberación.

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS