Remedio para los pacientes de tinnitus

Post  260 - 7 de Abril de 2010 - Categoría: Psicoacústica y cerebro.

 

En todo el mundo, una persona de cada tres padece tinnitus y para muchos de ellos esta afección es tan grave que puede llegar a discapacitarles. No se ha descubierto ninguna cura específica para el tinnitus, aunque las investigaciones sobre esta enfermedad están avanzando. La causa del tinnitus sigue siendo desconocida, pero se ha demostrado que en personas con esta afección la parte del cerebro que procesa los sonidos suele estar dañada.


Según un estudio publicado por la Universidad Westphalian Wilhelms de Münster, Alemania, escuchar música manipulada puede paliar los síntomas del tinnitus. Esta nueva terapia emplea música manipulada a la medida de cada paciente de tinnitus. Todos los sonidos que entran dentro del espectro de sonido del tinnitus del paciente se eliminan.

 

Image

 


Música manipulada o ficticia
Treinta y nueve personas con tinnitus como único problema de audición participaron en el estudio. Algunos de ellos escucharon música manipulada mientras que otros escucharon música sin manipular durante 12 horas a la semana en un periodo de un año. Aquellos a los que se les facilitó la música a medida informaron de un descenso significativo del nivel de ruido de los pitidos de sus oídos en comparación con aquellos que escucharon la versión ficticia. Esto puede verse como un indicio de que al eliminar el espectro de ruido asociado al tinnitus a través de la música se reduce la actividad del cerebro asociada a esa frecuencia, y se puede paliar así esta enfermedad.


Christo Pantev de la Universidad Westphalian Wilhelms de Münster, Alemania, jefe principal del estudio, afirma que este método actúa específicamente en la parte del cerebro responsable del tinnitus. “Escuchar música manipulada puede ser un método agradable, barato y un tratamiento presumiblemente causal capaz de reducir en concreto el volumen del tinnitus”, añade.

 

Eco de:
Spanish.hear-it

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS