¿La Música es Adictiva?

Post  308 - 16 de Enero de 2011 - Categoría: Psicoacústica y cerebro.

Según estudios realizados recientemente, la música, al igual el sexo o las drogas, es adictiva. Existe un elemento en común llamado Dopamina, un químico liberado por el cerebro que forma parte de las razones por las cuales los humanos sentimos motivación y adicción.

Todo esto proviene de un estudio que por primera vez da explicación científica de por qué la música juega parte tan importante de nuestra sociedad. La encarga del estudio fue la neurocirugana Valorie Salimpoor de la universidad de McGill en Montreal, quien considera que la presencia de la dopamina al escuchar música explica las razones por las cuales la música ha estado en la vida cotidiana desde hace tanto tiempo.

Se demostró que el placer inducido por la música tiene relación con la activación emocional, cambios en el pulso, velocidad de respiración y comportamientos relacionados.

musica

Para comprobar los efectos de la dopamina, hicieron pruebas con ocho personas, quienes llevaron la música que más les gusta. Después de 15 minutos de escucharla se les inyectó una sustancia radioactiva que se une a los receptores de dopamina; después con un scanner se pudo visualizar que la sustancia en cuestión circulaba por la sangre, lo cual indicaba que la dopamina fue liberada en grandes cantidades.

Cuando se escuchaba música que no gustaba, el nivel de dopamina disminuía. Pero resulta que el proceso de liberación de la sustancia sucedía tanto al escuchar la música como cuando existía cierto nivel de anticipación a escuchar una canción que gustara mucho. En conclusion el estudio demuestra que la música es adictiva, literalmente. Aunque es algo que ya todos lo sabíamos o lo sentíamos, ahora tenemos las pruebas científicas que efectivamente sucede.

Si quieres conocer el artículo completo podéis leerlo en el siguiente enlace en inglés.

Para más info es muy recomendable visitar la web del doctor Zatorre.

Eco de:
Feedback

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS