Órgano de olas en San Francisco

Post  264 - 21 de Abril de 2010 - Categoría: Música y arte sonoro.

 

En un muelle de la bahía de San Francisco existe un órgano que se activa con las olas. Es parecido a otro más conocido, el de Zadar, pero este es más antiguo, del 1986.

 

Image

 


El concepto de esta escultura acústica fue desarrollado por Peter Richards, e instalado en colaboración con el maestro picapedrero George Gonzales. La inspiración para la pieza procedía de grabaciones artista Bill Fontana ha hecho de los sonidos que emanan de una tubería de ventilación de un dique flotante de hormigón en Sydney, Australia.


El embarcadero donde se halla el órgano está construido con materiales provenientes de un cementerio demolido, proporcionando un maravilloso surtido de granito tallado y mármol colocado como si estubieran al azar. La instalación incluye 25 tubos de órgano de PVC y de hormigón situados a diferentes alturas dentro del sitio, lo que permite el ascenso y caída de las mareas.

 

Image

 


El sonido es creado por el impacto de las olas contra los extremos del tubo y el posterior movimiento del agua dentro y fuera de las tuberías. El sonido que se oye en el lugar es sutil, de baja intensidad, solicitando a los visitantes a sensibilizarse a su música, y al mismo tiempo a la música del medio ambiente.


El Órgano tiene una gran variedad de zonas para escuchar los 25 tubos con diferentes notas. Hay incluso un "Stereo Room" que consiste en una alcoba grande de piedra parcialmente cerrado, con numerosos tubos desembocan en él.


El Órgano se completó en mayo de 1986 y fue inaugurado en junio a la memoria de Frank Oppenheimer, el director fundador del cercano museo Exploratorium.


 

Image

 

Image

Stereo Room

 

Image

Tubo protegido

 

Image

Vista de la bahía

 


 

Post relacionado:
Órgano de mar en Zadar

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS