Escultura sonora – Instrumento músico

Post 107 - 24 de Febrero de 2008 - Categoría: Música y arte sonoro.

 

El "Instrumento músico", se compone geométricamente de un recinto elipsoidal cuyos dos focos coinciden con las áreas de lectura y audición de los mensajes por parte de los usuarios, sentados en asientos o sillas de ruedas. Es una arquitectura acústica, en forma de espacio-escultura y que obliga a entrar en ella para experimentar sus efectos.


Se ha realizado con poliéster reforzado en fibra de vidrio para conseguir la forma elipsoidal y la textura superficial interna. Su forma permite concentrar la energía de un susurro y transportarlo a una distancia de 2,50 m. Además, debido a la forma del recinto, un susurro se amplifica hasta 14 dB convirtiéndose en una voz alta y clara para el oyente.


Un orador situado en un foco transmite su mensaje a un receptor situado en un foco receptor, pero el proceso es reversible, y ahora el orador puede ser también el receptor puesto que el mensaje vuelve a concentrarse en el foco de origen.

 

 

Image

 


El texto que se debía susurrar era el poema “Instrumento músico” de Luis Cernuda para que otras personas pudieran emocionarse con su contenido y descubrieron que eran sus propias voces las que pulsaban este instrumento con sus emociones.


La experiencia demuestra que es factible hacer cómplices a los visitantes del "susurrador" en este tipo de intervenciones sonoras. Si al público que pasea por la ciudad se le ofrecen mobiliarios urbanos basados en efectos sonoros positivos, no sólo participa de este arte sino que experimenta con sus principios físicos. Arte, ciencia y técnica se reúnen en el campo sonoro cuando los esfuerzos se distribuyen en equipos especializados.

 

 

Image

 

Image

 


La escultura sonora fue proyectada y realizada por F. Daumal i Domenech, A.Giménez Pérez, L.Benac Vegas, W.Valdez Cragnolini, de las Universidades Politécnicas de Barcelona y Valencia y fue presentada en el Mapapoètic del FORUM 2004 de Barcelona.

 

 

ImageImageImage

 

 

Post relacionado:
Galería de susurros

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS