Voces del más allá

Post 86 - 21 de Diciembre de 2007 - Categoría: Innovación.

 

En cualquier ciudad del mundo, es cada vez más difícil captar la atención de los transeuntes. La publicidad en la vía pública tiene que recurrir a impactar de forma cada vez más efectiva para ser tomados en cuenta. Pues bien, en la ciudad de Manhattan, en las aceras de Prince Street, en el barrio neoyorquino de SOHO, pueden escuchar claramente una voz que les habla en el oído. ¿Quién está ahí? ¿Quién está ahí? – dice la voz con una nitidez escalofriante - “No se trata de tu imaginación”. La compañía A&E ha recurrido en un cartel gigante que emite voces “dentro” de la cabeza de los peatones, para promocionar la serie “Paranormal State“.

 

 

Duración del vídeo 1:30

 


El cartel utiliza tecnología creada por Holosonic, denominada "Audio spotlight" (algo así como proyector de sonido) utiliza ondas comprimidas para dirigirlas libremente por el espacio hasta el objetivo elegido. De esta forma, y a pesar de la distancia, el sonido viaja desde los altavoces hasta la persona, que lo escucha con nitidez sin que nadie a su alrededor pueda percibirlo. La tecnología es utilizada en museos y bibliotecas, dado que requieren un ambiente libre de sonidos, y es la primera vez que se usa en tan gran escala.


En el siguiente vídeo podéis ver un experimento con este tipo de sonido en el interior de una biblioteca, y cómo varios estudiantes quedan absolutamente desconcertados cuando notan que alguien les está hablando desde algún lugar desconocido.

 

 

Duración del vídeo 3:13

 


Hasta ahora, las repercusiones han sido bastante grandes, y la discusión pasa por definir si el uso de esta tecnología para sorprender al caminante y hacerle creer que escucha voces “del más allᔠno puede ser contraproducente. Mucha gente puede asustarse y no entender que se trata de un aviso publicitario, sino pensar que realmente está “escuchando voces”. Pero, por otro lado, el uso de esta tecnología puede ser beneficioso para reducir el nivel de contaminación sonora de supermercados, de aeropuertos, o de las ciudades mismas.


Según los expertos, el sonido teledirigido podría tener aplicaciones militares, como instrumento de control de masas o en entornos ruidosos como los escenarios de combate. Si se aumenta la intensidad de las ondas, podría servir incluso como arma no letal, provocando el aturdimiento del enemigo.

 

En cualquier caso, el uso comercial de esta tecnología ya ha despertado las primeras suspicacias. Los mensajes proyectados mediante el sonido “holosónico” son una imposición sobre la voluntad del sujeto, que no puede elegir si escucharlos o no. Una invasión en nuestras vidas que podría ser utilizada en un futuro no muy lejano con fines nada claros.

 

Eco de:
Audio News
Fogonazos

 

Post relacionado:
Sonido direccional

 

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS