Discoteca energética

Post 51 - 26 de Julio de 2007 - Categoría: Innovación.

 

Cada vez que damos un paso, liberamos energía. ¿Por qué no utilizamos esa energía como una fuente para producir electricidad?

 

Hoy presentamos una discoteca innovadora, aunque no tenga una relación directa con el mundo de la acústica, pero que quizás algún día sea habitual realizarlas de esta manera. Se trata de obtener energía eléctrica a través de la energía mecánica que generan las personas que bailan en la discoteca. Incluso se puede generar con la vibración que provoca la música al chocar con las paredes.


Image

 

Con esta idea detrás, Off Corso, un club en Rotterdam, se convirtió en la primera discoteca sustentable. El concepto, presentado el pasado 14 de octubre de 2006 bajo el nombre The Critical Mass, fue desarrollado por el grupo Enviu (The Environment You!) junto a la oficina de arquitectura Döll-Atelier voor Bouwkunst.

 

Se trata de obtener energía eléctrica a través de la energía mecánica que generan las personas que bailan en la discoteca. Incluso se podría generar en un futuro con la vibración que provoca la música al chocar con las paredes.

El sistema utilizado para generar energía es con el efecto piezoeléctrico. Es un fenómeno físico por el cual ciertos tipos de cristales dan lugar a diferencias de potencial al ser sometidos a tensiones mecánicas (compresión en el caso que nos ocupa), produciendo así electricidad. En la discoteca la energía se consigue cone un montaje de plataformas que aprovechan el movimiento producido en la pista de baile por el público.

 

Image

 

De momento el sistema no es capaz de generar energía para autoabastecer por completo el local, pero se usa para alimentar las pantallas e iluminación de la pista. Pero seguro que los investigadores conseguirán hacerlos más eficientes dentro de poco.

Vídeo donde se nos explica de manera sencilla el efecto.

 

Eco de:
nireblog

 

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS