Hoover, la foca que podía hablar

Post 93 - 18 de Enero de 2008 - Categoría: Curiosidades.

 

Hoover era una foca que tenía la habilidad de imitar el habla humana. Fue capturada y adoptada por un marinero de Maine (noreste de los USA) y mientras estuvo con él empezó a imitar las frases que siempre le decía al verla e incluso llegó a imitar su tono de voz.

 

 

Image 

 


Los pájaros y los mamíferos marinos pueden hacer sonidos. Incluso podemos llegar a decir que musicales, pero Hoover fue el primer mamífero no humano en poder llevar a cabo esta "hazaña". Sabemos que ciertos mamíferos pueden hacer descender su laringe y que las focas macho realizan un sonido descendente en espiral, que parece un lamento humano, para atraer a sus hembras. Pero nada de esto explica por qué Hoover emitía sonidos tan parecidos al nuestro lenguaje.


Su habla se fue volviendo cada vez más fluida y fue objeto de atención por parte de los  científicos y de la prensa. Hoover falleció el 25 de julio de 1985 sin que pudiera desvelarse su secreto.

 

Para escuchar su voz pulsar aquí. En el siguiente vídeo podéis escuchar su voz. Habla como le hablaba su cuidador, un marinero de Maine.

 


Duración 0:15

 


Este otro vídeo muestra una de las aves más curiosas, el ave Lira que imita todo lo que escucha. Es espectacular escuchar el sonido del obturador de una cámara reflex pronunciado por el ave.

 

 

Ave Lira. Duración 2:24

 


El aprendizaje de la vocalización es la habilidad de emitir vocalizaciones complejas y es una rara habilidad en el reino animal. Los seres humanos somos excelentes vocalizadores y con esta habilidad podemos hablar y cantar. Sorprendentemente, esta habilidad no ha sido encontrado en ninguno de los primates no humanos.


Sin embargo, vocalizar es común en ciertos grupos de aves: los pájaros cantores (oscine paseriformes),  los loros y los colibríes. Estas aves aprenden a vocalizar los sonidos porqué su genética y su base neurológica les permite el aprendizaje. Lamentablemente, las aves tienen un cerebro muy diferente al de los mamíferos y no tienen la laringe. Por lo tanto, existen diferencias importantes entre los mecanismos vocales de los seres humanos y él de las aves.


Otro gran grupo son los cetáceos: ballenas y delfines. Desgraciadamente, el mecanismo de los delfines y las ballenas dentadas tampoco está relacionado con el tracto vocal humano y su cerebro tiene una corteza cerebral más delgada, menos evolucionada que los seres humanos. Las similitudes entre la vocalización de los cetáceos y la nuestra es bastante limitada.


Y el único grupo que puede emitir vocalizaciones complejas como la de los humanos, son las focas, los leones marinos y las morsas. Lo pueden hacer porqué son mamíferos con un tracto vocal y con una laringe como la nuestra y un cerebro de mamífero sencillo pero suficiente para hacerlo. Son el mejor grupo de animales no humanos para ayudar a los científicos a aprender lo complejo del aprendizaje vocal en el terreno fisiológico, neurológico, y genético. Es posible que les sorprenda saber que sabemos muy poco acerca de la producción vocal o vocales de control en este grupo.

 

 

Para escuchar más trozos de voz:
Hoover, a talking seal

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS