Equipo ciclista formado por invidentes

Post 57 - 20 de Septiembre de 2007 - Categoría: Curiosidades.

 

Algún día intentad cruzar una calle con los oídos tapados y comprobaréis lo inseguros que estáis al realizarlo. Os daréis cuenta de lo importante que es la información que nos da el sonido. El sonido tiene una dirección e incluso podemos llegar a percibir la distancia a que se encuentra la fuente sonora.


Si probamos a vendarnos los ojos y caminar por un espacio, podemos escuchar ciertos atributos espaciales, como una pared delante nuestro o cuando pasamos delante de una ventana abierta. Hay algunas personas ciegas que dominan el arte de la ecolocalización, es decir, la capacidad de crear la imagen de un espacio por lo que escuchan de él, a través de los sonidos rebotados en sus superfícies.


Esta capacidad se aprende practicando, aunque pocos de nosotros tienen la iniciativa natural de adquirir tales habilidades. Aún tenemos esta capacidad de usar nuestros oídos para complementar la visión de un modo latente y sin explotar.


Los espeleólogos utilizan el oído dentro de una cueva para escuchar la reverberación y los ecos que se producen en las áreas que están completamente ocultas. Podemos sentir la presencia de un individuo detrás de nosotros por los sutiles sonidos que provoca, a veces casi imperceptibles, pero lo notamos gracias a la acústica espacial que influye en nuestra capacidad de detectar sonido.


La fotografía ilustra como enseñaron a un grupo de adolescentes ciegos a montar en bicicleta en las montañas de California. Usan unas bicicletas especiales que emiten un ruido cada vez que giran sus ruedas y, según el modo como éste se refleja en los árboles o en el camino, les permite conocer como es el espacio por el que circulan.

 


Image
Foto de Stan Carstensen


Este equipo de ciclismo de montaña aplica la ecolocación y otras técnicas que les permite ser independientes con movimientos de alta velocidad y por ambientes complejos. Son los ciclistas del Bat’s Team creado por Daniel Kish, Psicólogo en Educación Especial, Movilidad y Orientación. Él lleva explicando esta capacidad desde 1996 en congresos, universidades, centros escolares y centros de rehabilitación.

 

 


Este video en ingles explica como lo consiguen. Alguna de las imágenes parecen imposibles que las realicen invidentes.

 

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS