Software para el cálculo acústico del DB-HR

Post 194 - 11 de Febrero de 2009 - Categoría: CTE DB-HR.

 

El Ministerio de Vivienda confirmó la herramienta para el cálculo del CTE DB-HR mediante unas hojas Excel, aunque más adelante tendrán un formato mejorado e incluso podrían presentarse como programa informático propio. Dicho programa no tiene fecha prevista de publicación. Todo lo relacionado con el Código Técnico va con retraso, y este software lo está teniendo. Pero en el mercado ya existían programas y además están apareciendo algunos de nuevos muy fáciles de manejar.

En los softwares de predicción al ruido, que utilizamos en edificación, el factor más importante de cálculo es utilizar la norma EN 12354 y tener los datos más representativos de entrada. O sea, lo más fiables y más parecidos a su comportamiento real. Esto que parece una obviedad, no siempre es de esta manera y a veces tenemos datos de materiales que no son del todo fiables, ya que han estado ensayados en ciertas condiciones o nos los dan con una cierta trampa.

Lo que nos garantiza una correcta correlación del resultado in situ con el resultado de cálculo es ir obteniendo datos fiables. Con la mejor herramienta del mundo y el mejor método de cálculo, se pueden obtener resultados equivocados si los datos de partida son erróneos.

Los siguientes programas que presento, deben tratarse con precaución y cierto conocimiento si no se quieren cometer errores importantes en la modelización y consecuentemente en los resultados.

Image 


Existen dos tipos de software: los gratuitos y los de pago. Los de pago existen de hace tiempo y una de los más completos es el Acoubat-dBMat. Permite un diseño geométrico del recinto o de las superficies que tenemos que calcular, tiene una base de datos de más de 400 materiales y lo más importante se puede ir actualizando. Lleva ya bastantes años siendo utilizado en Francia y en Euskadi con muy buenos resultados. Su precio es de  900 euros y se puede conseguir mediante su página web.

 

Otro software de reconocido prestigio, es el que ofrece la marca Cype. El módulo de CYPE, para el cumplimiento del DB HR por la opción general, cuesta 119€. Es una opción barata y que no hace falta tener los otros módulos de Cype.

 

Otro programa realizado en España, es el Sonarchitect y su coste está en los 1.200€.


NoiseCad de MC4Software, es otra opción. No he podido encontrar el precio pero si que calcula según la UNE 12354-1,2,3. Calcula en DB y no en DBA tal y como cita e CTE.


INSUL es otro programa de pago, que predice el aislamiento acústico de nuestros edifcios. Ha sido desarrollado basándose en modelos teóricos simples, sólo requiere obtener información de la construcción.


El dBKAisla 2.0 es un programa de cálculo de predicción de aislamiento acústico adaptado al CTE DB-HR. Ha sido realizado por la Ingenieria para el control del ruido, ubicada en Barcelona. Basado en predicciones teóricas, permite calcular fácilmente el aislamiento acústico mediante las vías de transmisión laterales.


BASTIAN es un programa muy conocido y de mucho prestigio, con lo que nos lleva a un precio elevado. Calcula la transmisión sonora aérea y de impacto, tanto en edificios como en espacios abiertos. Los cálculos están basados en las normativas europeas, ya que su origen es alemán.

Los softwares gratuitos están relacionados directamente con marcas comerciales. El aparejador Josep Solé, Director Técnico de Ursa Ibérica Aislantes y todo un refernte en la comunidad acústica, ha colgado en su web dos programas para poder calcular a través de los dos métodos que nos propone el DB-HR. Son programas muy intuitivos y de fácil manejo. Josep Solé hace bastante tiempo que participa en el mundo web en lo que se viene llamando “tendencias empresariales en la sociedad de la comunicación”. Para cualquier sugerencia de su programa, podéis poneros en contacto con él en su web.


Otro programa gratuito es el que investigadores de la Universidad Politécnia de Gandía han creado para Chova. Se llama ChovACUSTIC SOFT y se está repartiendo a través del mail de su web. Sencillo y con un bonito resultado.

 

La empresa Saint Gobain Placo Ibérica proporciona en su página web una interesante herramienta online para la justificación de los requisitos de aislamiento acústico del Documento Básico DB-HR del Código Técnico de la Edificación. Su nombre es Placo DB HR y su uso es totalmente libre y gratuito, aunque requiere registro mediante una cuenta de correo electrónico. Se encuentra disponible en la siguiente dirección: http://www.placo.es/placodbhr/

 

Web Acoubat-dBMat
Web de Cype
Web de Sonarchitect
Web Insul
Web DBK aisla
Web de Bastian
Web Josep Solé
Web Chova

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS