Herramienta de cálculo gratuita para el DB-HR

Post 133 -11 de Mayo de 2008 - Categoría: CTE DB-HR.
      Image     Por fin tenemos la herramienta para calcular la opción general del aislamiento acústico del DB-HR, documento para la protección frente al ruido del Código Técnico. No está pulida del todo, parece que existen algunas diferencias ya que pese a tener implementado muchos materiales y  soluciones constructivas, no están todos los que deberían de estar… 

Fichas justificativas CTE DB-HR

Post 132 -10 de Mayo de 2008 - Categoría: CTE DB-HR.
    Image      

Tenemos las fichas justificativas en formato Word para poder ser utilizadas en los proyectos ejecutivos. Contemplan las últimas correcciones del mes de enero de 2008.

 

Fichas justificativas en formato word

Borrador del catalogo de elementos constructivos

Post 114 - 19 de Marzo de 2008 - Categoría: CTE DB-HR.

Image     

Presentamos el primer borrador del catálogo de elementos constructivos. Contiene todos los datos de los materiales más habituales en la construcción, así como diferentes sistemas constructivos y con su transversalidad con los diferentes Documentos Básicos. Aunque preliminar, es una buena herramienta de consulta.

 

Pulsar aquí: Borrador catálogo

Análisis del CTE DB-HR

Post 105 - 19 de Febrero de 2008 - Categoría: CTE DB-HR. 

   Image     

Artículo de análisis de la nueva normativa para la protección frente al ruido de las viviendas. Se explica los aspectos más relevantes para una fácil comprensión. En él, se valora alguno de los diferentes  problemas que conllevará su aplicación, pero estos, serán ampliados en un próximo artículo más adelante. Texto de diez páginas.

 

Descargar texto en formato pdf.

Restauración arquitectónica y el CTE DB-HR

Post 96 - 28 de Enero de 2008 - Categoría: CTE DB-HR.

  Image      El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España firmará un convenio con la Universidad Politécnica de Cataluña para la redacción de un Documento de Aplicación al Patrimonio (DAP) del CTE. El objetivo del Documento es aportar criterios que, en los proyectos de ampliación, modificación, reforma, rehabilitación, conservación o restauración del patrimonio histórico protegido, permitan desarrollar soluciones o medidas alternativas para justificar que el edificio cumple las exigencias básicas del CTE porque sus prestaciones son equivalentes.

20 puntos imprescindibles del CTE DB-HR

Post 77 - 20 de Noviembre de 2007 - Categoría: CTE DB-HR.

Image      Los siguientes puntos dan una idea de hasta donde se ha podido llegar con esta nueva normativa. Hay quien opina que es un gran paso para la protección de las personas frente al ruido y quien opina que estamos muy por debajo de la media europea y que se tendría que haber sido más valiente… 

Publicación en el BOE del CTE DB-HR

Post 70 - 23 de Octubre de 2007 - Categoría: CTE DB-HR.

Image 

El sábado anunciábamos dos nuevas normativas acústicas y hoy ya están disponibles en formato pdf y recogidas del BOE.

 

Código técnico de la Edificación DB-HR Protección Frente al Ruido

Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre, por el que se aprueba DB-HR Protección Frente al Ruido del Código Técnico de la Edificación. En el documento también hay publicadas las modificaciones del CTE referentes al DB-HE, DB-SE, DB-SI y DB-SU.


Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley del Ruido 37/2003, de 17 de noviembre, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, del Ministerio de Medio Ambiente. 

Aprobado el DB-HR, protección frente al ruido

Post 69 - 20 de Octubre de 2007 - Categoría: CTE DB-HR.

Image      

Ayer viernes, el Consejo de Ministros aprobó el tan esperado CTE DB-HR. Para conocer los cambios sufridos des del último borrador tendremos que esperar al texto definitivo que se publicará en el BOE.


El CTE DB-HR entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. No obstante, para permitir la adaptación al mismo del sector de la edificación, se establece un periodo de aplicación voluntaria de doce meses durante los cuales podrá aplicarse, si se prefiere, la NBE CA-88.


El Ministerio estima que la entrada en vigor del CTE DB-HR supondrá tan sólo un incremento medio del coste de construcción de entre un 0,33 y un 0,75%. Ignoramos quién y como se han hecho estos cálculos pero es una predicción claramente a la baja y tendremos que esperar a tener datos más fiables.


Os facilito la nota de prensa del Ministerio de la vivienda en formato PDF. 

Un paso más contra el ruido

Post 67 - 20 de Octubre de 2007 - Categoría: CTE DB-HR.

Image      

La contaminación acústica afecta tanto la salud física como psíquica de las personas. Por eso, el Gobierno ha aprobado hoy viernes, 19 de Octubre de 2007, tres importantes medidas de lucha contra el ruido, que inciden tanto en la determinación de los índices nocivos para la salud, como en los requisitos constructivos y el desarrollo de materiales aislantes, así como en el diseño ecológico de maquinaria. Os las explicamos…

RSS