Que es el Eco

Post 60 - 29 de Septiembre de 2007 - Categoría: Teoría acústica.

 

Todos hemos experimentado el eco en zonas de montañas donde decimos una palabra y pasado un tiempo escuchamos su retorno. A veces es muy rápido y a veces tarda más tiempo. Y eso es porqué es nuestra propia energía sonora que se encuentra con un obstáculo y vuelve hacia nosotros. Se produce una reflexión sonora que depende de la distancia a que se encuentra el objeto que nos la devuelve. Cuanto menor sea la distancia,  menos tarda, pero hasta un límite de proximidad, en que nosotros ya no lo llegamos a identificar como dos sonidos, sinó como uno solo.


Nuestro sistema auditivo no puede distinguir dos sonidos distintos si la diferencia entre uno y otro no supera los 50 milisegundos. Si escuchamos el sonido original y el  reflejado antes de 50 milisegundos lo percibimos como reverberación, en cambio si supera este límite temporal, nuestro cerebro interpreta que hay dos sonidos.


Para ser más estrictos,  diríamos que el oído puede distinguir separadamente sensaciones que estén por encima del tiempo de persistencia acústica, que es 0,1 s para sonidos musicales y 0,067 s para sonidos secos (la palabra o un aplauso). Por tanto, si el oído capta un sonido directo y, después de los tiempos de persistencia especificados, capta el sonido reflejado, se apreciará el efecto del eco.


Si queremos, podemos pasarlo a distancia, ya que el sonido tiene que cumplir la siguiente fórmula;  

Distancia = velocidad • tiempo


La velocidad del sonido es de 340 m/seg
Tiempo = 0,1 seg
D = v • t = 340 • 0,1 = 34 metros
El sonido tiene que ir y venir por lo tanto será 17 + 17 metros


En el caso de un sonido seco será D = v • t = 340 • 0,067 = 22,78 metros = 11,4 + 11,4 metros.


Ya tenemos claros los límites para que podamos escuchar eco, ahora sólo hace falta encontrar un lugar sin demasiado ruido y así podremos escuchar nuestros sonidos reflejados.


 

Image

Imagen de la web porque.es

 

La palabra ‘eco’ proviene del griego y es un personaje de su mitología. Eco es una oréade (ninfa de la montaña) del monte Helicón. El mito nos explica que a Zeus le encantaba pasar tiempo con las hermosas ninfas y solía visitarlas en la Tierra. Eventualmente, Hera, diosa del hogar y esposa de Zeus, sospechó una infidelidad de Zeus y bajó a la Tierra, intentando capturar a Zeus con las ninfas.


Eco quería salvar a sus amigas ninfas, por lo que le habló a Hera incesantemente para distraerla y darle tiempo a Zeus y a las ninfas para que se marcharan y no se descubriera su adulterio. De repente, Hera interrumpió a Eco y fue en el lugar en donde Zeus y las ninfas habían estado. Cuando Hera descubrió el engaño, maldijo a Eco a repetir sólo las últimas palabras de los demás.

 

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS