Avances en las investigaciones sobre la audición en 2008

Post 191 - 26 de Enero de 2009 - Categoría: Psicoacústica y cerebro.

 

Las investigaciones genéticas y con células madre han contribuido a obtener nuevos conocimientos sobre el oído y la audición en 2008, creando nuevas posibilidades para desarrollar otras alternativas de tratamiento para las personas con discapacidad auditiva en el futuro.

 

 

Genes y células
Se han identificado mutaciones genéticas que causan ciertos tipos de pérdida de audición. Ahora sabemos que la mutación genética SLC17A8 causa una clase de pérdida de audición hereditaria y que el gen TGBF1 es el responsable de la otosclerosis.

 

Otras investigaciones han estudiado la viabilidad de regenerar la audición mediante el tratamiento con células madre embrionarias. Estos esfuerzos han resultado exitosos en su inicio. En 2008, un grupo de investigadores consiguieron generar por primera vez la clase de células auditivas primordiales para el procesamiento del sonido en el oído interno y fundamentales para oír. Consiguieron hacer crecer estas células en embriones de ratón.

 

Otro equipo de investigadores modificó con éxito las células madre de la audición en estado embrionario, pudiendo dirigirlas a la zona del oído interno donde debían formar parte del tejido a regenerar.

 

Image

 

 

Tratamientos futuros
Los conocimientos obtenidos por los científicos constituyen los primeros pasos hacia posibles tratamientos de la pérdida de audición condicionada genéticamente o de la pérdida de audición por daño celular.

 

Los científicos advierten, sin embargo, que la terapia génica o con células madre para tratar la pérdida de audición no es inminente. La terapia génica y con células madres es un campo nuevo de investigación con técnicas de tratamiento aún por descubrir y desarrollar.

 

No obstante, los conocimientos sobre la pérdida de audición están en aumento y los avances generales en tecnología tienen como consecuencia la mejora de los audífonos y demás aparatos de asistencia para personas con discapacidad auditiva. El 2009 plantea perspectivas alentadoras para obtener más descubrimientos acerca de las nuevas áreas de investigación sobre la audición. 

 

 

Eco de:
Hear-it

Comentarios   

 
0 #1 sandra leguizamo 13-06-2009 20:54
Me parese muy interesante que la ciencia este avanzando hojala podamos disfrutar muy pronto de este tratamiento.
Citar
 
 
0 #2 Abel García Ibarra 12-09-2009 14:26
¡ Hola!soy de México , tengo 46 años de edad, padezco de ostosclerosis en mis oídos, me opere el oído izquierdo, pero fue un fracaso, y mi oído derecho tiene cerca del 60% de daño. quisiera saber si hay un tratamiento de celulas madres para regenerar el las celulas y nervios del oído. Incluso puedo ser candidato a un tratamiento de laboratorio.
Citar
 
 
0 #3 David Casadevall 13-09-2009 11:17
Hola,
existen muchos tratamientos en fase de estudio. Ignoro cuando estaran al alcance de toda la gente, pero esperemos que dentro de unos años se puedan realizar. Hoy por hoy, todavía estan en fase de investigación.
Un saludo.
Citar
 
 
0 #4 miguel 16-11-2009 09:59
hola a todos,
he visto recientemente una web que informa cómo ha ido evolucionando las células madre para el caso de la pérdida de audición, y parece que la última información es que se está aplicando en seres humanos las células madre con resultados positivos (aunque hay que tener cautela...)

está en inglés, pero se puede traducir con google, la web es
http://repairstemcell.wordpress.com/2009/11/16/hearing-loss-%E2%80%93-a-brief-history/
Citar
 
 
0 #5 David Casadevall 16-11-2009 15:11
Hola,
desconozco el campo de las células madre, pero sirven para regenerar tejidos, con lo que puedan regenerara las células del oido interno.
Creo que respecto a las células madre, hay un campo infinito de nuevas terapias y que la perdidad de audición puede ser uno de ellos.
Leeré el texto con atención.
Un saludo.
Citar
 
 
0 #6 MAY 19-01-2010 17:24
Hola, soy de México, me gustaria saber mas acerca de los avances con celulas madre que se han realizado para la otoesclerosis, a mi esposo lo operaron tres veces del oido izquiero, dijeron que era alergico al material de la protesis y le cabiaron de una de ceramica a una de titanio y luego a una de cobre, en la ultima cirugía, parecía haber recuperado la audición, sin embargo, a los dos días perdio no solo lo recuperado sino ademas quedo peor que antes de la cirugia, podrian ayudarle lo de las celulas madre?
Citar
 
 
0 #7 David Casadevall 20-01-2010 12:26
Hola, no soy un especialista en el tema y por eso te remito a la siguiente web que tiene muy buena información:
www.spanish.hear-it.org
Un saludo.
Citar
 
 
0 #8 elizabeth cortes 21-10-2011 18:39
hola soy de lpuerto de veracruz hace un poco mas de un año me operaron el oido izquierdo pór que padesco de otoesclerosis bilateral y recupere al 100 por ciento el oido creo que hasta mas pero al mes de un momento a otro se me fue toda la audicion creo que fue por que mi hijo se me recosto del lado operado de inmediato los sonidos se me distorcionaron y deje de oir sera que se me movio la protesis y que podria hacer haora seria recomendable otra operacion o ya no que me suguieren por favor esto es muy desesperante tengo32 años y un bebe que no escucho cuando me diccec mama:
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

RSS