Cámaras acústicas

Post  295 - 5 de Octubre de 2010 - Categoría: Innovación.

Hoy en dia existen diversos métodos para localizar el sonido, pero me sorprende mucho las cámaras acústicas. Sirven para visualizar las fuentes de sonido, localizar las diferentes fuentes en un entorno complejo y identifcar las fugas de ruido en cualquier superfície.

Estuve hace unos meses en una presentación de Alava Ingenieros y me sorprendieron gratamente las diferentes cámaras que tienen. De precios prohibitivos, pero con resultados espectaculares para detectar ruido industrial. Ahora ha aparecido otra cámara, através de Aries, la Norsonic. Imagino que va ir a más y que en un tiempo de 10 años se puedan convertir en una herramienta de gran utilidad.

camara01

 

Estas cámaras se basan en la tecnología Beamforming y pueden localizar la fuente de ruido con una resolución de hasta 30 dB de rango dinámico. La distribución de los micrófonos en un array permite calcular el tiempo de retardo y obtenemos un plano sonoro a la distancia que colocamos nuestra cámara. Realiza una fotografía, como las cámaras térmicas, pero estas permiten escuchar el ruido en tiempo real. 

Existen tres tipos de arrays: en anillo o circular, en esfera y el llamado en estrella que son tres lineas de micrófonos. Cada sistema va bien para evaluar diferentes tipos de sonido y distancias de la fuente. Las de estrella son para exterior y localizan el sonido hasta 300 metros. Para interior tenemos las esféricas, midiendo de 0,5 a 1,5 metros, y las circulares, de 1 a 3 metros.

La cámara se instala de forma sencilla y rápida, sin necesidad de ningún elemento adicional que la antena y el ordenador portátil. Sólo hay que ponerla en marcha y hacer la fotografía. Y ya sabes por donde tienes la fuga de ruido. De hecho con el oído ya nos bastava hasta ahora, pero sus micrófonos nos ayudan a conocer el punto exacto y atacar el problema con mayor seguridad.

camara02

Cámara esfera

 

camara03

Cámara anillo

 

camara04

Cámara estrella

 

camara05

 

camara06

 

camara07

 

camara08

Comentarios   

 
0 #1 Raúl Martínez 06-10-2010 11:33
Estos equipos constituirán un gran avance en el mundo de la acústica el día que pasen a tener "precios terrenales".

Se me ocurren infinidad de aplicaciones:

- Acústica de salas (para evaluar in situ la distribución a lo largo de la sala). Comprobar difusiones, focalizaciones, modos propios...

- Acústica industrial (para localizar focos de ruido....)

- En el desarrollo de productos, para evaluar los elementos, mecanismos o puntos criticos que mas contribuyen a la generación de ruido

- Acústica en edificación: para evaluar puentes acústicos, fugas.....

- Acústica en actividades: si tenemos dos actividades cercanas podremos determinar la contribución de cada una de ellas en el ruido percibido por un receptor.

.....y así mil cosas mas

También es cierto que a fecha de hoy también se puede realizar todo esto, pero mediante complejas y costosas simulaciones. Que por desgracia quedan fuera de muchos mercados por coste.

En definitiva, un gran avance.
Citar
 
 
0 #2 David Casadevall 06-10-2010 12:54
Hola, Raúl.
Los precios son desproporcionad os todavía, pese a que se puede alquilar por unos días y te dan un cursillo para manejarla.
Yo también le veo muchas aplicaciones, aunque en acústica arquitectónica están un poco verdes. Supongo que con el tiempo las mejorarán y tendrán mejores prestacions.
Un saludo.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

RSS