La música clásica triunfa en China

Post 50 - 23 de Julio de 2007 - Categoría: Curiosidades.

 

El entusiasmo chino revela un potencial de crecimiento del mercado de grabaciones y actuaciones en directo, mientras en Europa y Estados Unidos preocupa la avanzada edad de los aficionados al género y el descenso de las ventas.

 

La música clásica está marginada en las televisiones de todo el mundo, sobrevive en las radios y goza de una cierta regularidad en las programaciones musicales de las ciudades. Pero a los jóvenes occidentales no les interesa la música clásica, contrastando con los 30 millones de estudiantes de piano y los 10 millones de estudiantes de violín chinos que hay, cifras que van en aumento. Además se han construido grandes auditorios que esperan ser llenados por estos nuevos melómanos. Pero no se han hecho buenas programaciones todavía y sus acústicas dejan un poco que desear. Solucionar los problemas acústicos de los auditorios chinos, puede llegar a ser un buen negocio.

 

En cuanto a la fabricación de instrumentos, en China se ha pasado de 87 factorías en 2003, a 142 en 2006, produciendo 370.000 pianos, un millón de violines y 6 millones de guitarras. Ya son los mayores fabricantes del mundo de estos tres instrumentos. Y pronto serán los mejores intérpretes de Mozart, Wagner, Glass,… Los padres ven una escapatoria a la pobreza y un modo para entrar en las élites. Y los profesores impulsan a sus estudiantes a dominar el instrumento con mucha disciplina para sí impresionar a los jueces de las competiciones mundiales.

 

El Partido Comunista, que hace tres décadas intentaba eliminar la música clásica occidental, ahora la juzga un componente esencial de la “cultura avanzada”. Y cuando el partido comunista cambia de opinión, el mundo lo nota.

 

 

Image

 Oriental Art Center, Shanghai, China

 

Eco de:
Días del futuro pasado

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS