Acústica con Alien

Post  365 – 16 de Agosto de 2012 - Categoría: Acusticaweb.

alien

"En el espacio, nadie puede oír tus gritos", nos decía la frase publicitaria de la película Alien. Era una lección de acústica: el sonido solo se escucha cuando tenemos un medio que lo transmite y en el espacio no hay aire, ni otro medio que lo transmita.

El verano siempre es la estación del año más ruidosa: bares, terracitas, gente que no tiene hora por llegar a casa, fiestas, etc. Mucha gente quisiera estar en un lugar donde no se oiga nada. La solución es irse al espacio exterior. Y es allí donde me dirijo en estas vacaciones. Que tengáis unas buenas vacaciones. Retomo el blog a partir del 15 de Septiembre.

Más cámaras acústicas

Post  363 – 1 de Agosto de 2012 - Categoría: Innovación.

logo_cub

Aún son caras, pero son fantásticas. Las cámaras acústicas abren muchas posibilidades de análisis que hasta el momento solo se suplen con mucha experiencia y no siempre se acierta a la primera…

Día Mundial de la Ecología Acústica

Post  361 – 18 de Julio de 2012 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

   logo_cub   

Hoy, miércoles 18 de julio, se celebra el “World Listening Day”. El evento está promocionado por el World Listening Project (WLP) y el World Soundscape Project (WSP).

Este día fue elegido por ser el cumpleaños del compositor canadiense Murray Schafer, quien en 1977 escribió el libro, El Paisaje Sonoro: Nuestro entorno sonoro y la afinación del mundo, una publicación que sentó las bases para el campo interdisciplinario que ahora se conoce como ecología acústica.

Os dejo con algunas sugerencias para celebrar este día:

  • Organizar un paseo sonoro por la ciudad, campo o playa. ¿Qué es un paseo sonoro?
  • Dedicar algún tiempo a escuchar el paisaje sonoro que nos rodea.
  • Organizar un grupo de escucha del paisaje sonoro y registrarlo.

La noche de San Juan

Post  360 – 24 de Junio de 2012 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

petardo170

Gente, comida, petardos, música, diversión, y todo con mucho, muchísimo ruido. Se trata de la noche más ruidosa del año y además en todos los rincones. La mayoría la disfrutamos sin demasiadas estridencias, pero para los jóvenes es la fiesta de la explosión y del ruido.

Lamentablemente existe gente que en este día padece del ruido de los petardos, gente mayor, gente con problemas cardiovasculares y gente que estando sana, tiene pavor del ruido de los petardos, tracas y cohetes. Es una minoría y como muchas otras, silenciosa, que nadie se acuerda de ellos en un día tan especial. Por eso quiero recordarlo en este pequeño post y que pensemos en ellos el año que viene.

Escultura reflector acústico

Post  359 – 19 de Junio de 2012 - Categoría: Curiosidades.

acoustic mirror170

Swansea es la segunda ciudad más grande del País de Gales, en el Reino Unido. Está situada en la bahía de Swansea, y cuenta con un paseo repleto de esculturas. Una de las últimas del conjunto se llama Reflector Acústico, tiene 8 m de altura, 3 m de amplitud y está ubicada en el Barrio Maratime.

Tasa por contaminación acústica

Post  358 – 05 de Junio de 2012 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

tasa_contaminacin_acstica

Según un estudio realizado por Cecopp, la administración pública podría obtener 14.700 millones de euros con la puesta en marcha de la tarificación por el uso de las infraestructuras. O sea, que para ir por una autovía se pague.

Se han inventado la tasa ecológica, que tiene dos componentes, la tasa por contaminación atmosférica y la tasa por contaminación acústica.

Estas tasas no son para investigar en automóviles más silenciosos y menos contaminantes. No son tasas que pretenden que contaminemos menos, que va, son para pagar los negocios altamente contaminados de Bankia. El medio ambiente es la escusa y sólo estanempezando…

RSS