Leonardo da Vinci y el sonido

 Post 405 – 15 de Octubre de 2013 - Categoría: Curiosidades acústicas.

leonardo da vinciacusticaweb 170Leonardo da Vinci fue un hombre excepcional. Dominó las artes renacentistas como pocas personas lo han hecho. Y la música fue su puerta para investigar en el complejo mundo de los sonidos…

La Catedral de Santa Maria del Fiore

Post  404 – 10 de Octubre de 2013 - Categoría: Acústica arquitectónica.

santa maria del fiore acusticaweb 170Hacía mucho tiempo que no dedicaba un post a una galería de susurros famosa. La bellísima basílica de Santa Maria del Fiore, es la catedral de Florencia. Su construcción es obra de Brunelleschi y su cúpula tiene las características necesarias para ser una galería de susurros...

Record Guiness del estadio más ruidoso

Post  402 – 17 de Setiembre de 2013 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

estadio ruido acusticaweb 170

Vuelvo después de unas largas vacaciones y mes encuentro con un nuevo record Guiness. El de conseguir el mayor volumen de sonido en un estadio. Se consiguió en el estadio de los Seahawks de Seattle, donde se llegó a los 136,6 dB, como el rugir de un fórmula 1…

Los astronautas y el sonido en el espacio exterior

Post  401 – 1 de Agosto de 2013 - Categoría: Curiosidades.

astronauta sonido espacio acusticaweb 170

¿Os habéis preguntado alguna vez, qué se escucha en el espacio exterior?
Nada.Absolutamente nada.

Los astronautas han aprendido que el sonido puede transmitirse por vibración a través del traje espacial y comunicarse entre ellos si están en contacto…

400 posts de acústica

Post  400 – 24 de Julio de 2013 - Categoría: Acústicaweb.

400_posts_acusticaweb_170.jpg

400 posts comentando temas de acústica, es un número que merece una pequeña celebración.
Desde que empecé, ya hemos descubierto cual es el lugar más ruidoso del planeta y el más silencioso, conocemos a un equipo ciclista invidente que se guía por el sonido, que todos escuchamos a través de nuestro cuerpo y un sinfín de lugares y curiosidades acústicas.
Espero que os hayan gustado algunos de los pots y que si queréis explicarme o dar alguna sugerencia para posts futuros, estaré encantado de recibirla.

Cataratas del Niágara, el Trueno de Agua

Post  399 – 19 de Julio de 2013 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

catarata niagara acusticaweb 170

Las cataratas del Niágara son tres grandes cascadas situadas en el río Niágara en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Sin tener una gran altura, son muy caudalosas y producen un ruido blanco muy elevado

Celebración del Día Mundial de la Escucha

Post  398 – 17 de Julio de 2013 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

world_listening_project_acusticaweb.jpg

Desde hace 4 años y coincidiendo con el aniversario de Murray Schafer, creador de los conceptos de paisaje sonoro y de la ecología acústica, mañana jueves 18 de julio se celebra el Día Mundial de la Escucha.

La organización que ha creado este día es la World Listening Project y nos propone prestar atención a nuestro entorno sonoro. La celebración se basa en el concepto de Ecología Acústica, que trata sobre el nivel de conciencia que tenemos del sonido que nos envuelve en un determinado momento, o cómo experimentamos, valoramos y cuidamos distintos “paisajes sonoros”. Es un buen día para realizar una escucha atenta de nuestro entorno habitual y descubriremos infinidad de sonidos que pasan desapercibidos y que son una información valiosa.

Guastavino y Sabine, arquitectura acústica

Post  396 – 5 de Julio de 2013 - Categoría: Acústica arquitectónica.

subway-freeman acusticaweb 170

Guastavino es un arquitecto formado en Barcelona y que emigró a los Estados Unidos donde construyó más de un millar de edificios, algunos de ellos son muy famosos: el Carnegie Hall o la Estación Grand Central Terminal de Nueva York. Pero poca gente conoce fue su alianza con el padre de la acústica Wallace C. Sabine

RSS