El Arco de Ladrillo en Valladolid

Post 223 - 12 de Octubre de 2009 - Categoría: Acústica arquitectónica.

 

Agurno, un lector, nos ha hecho llegar una construcción interesante: El Arco de Ladrillo. Es un monumento singular en la ciudad de Valladolid. Se trata de un arco sobre las vías del ferrocarril Madrid-Hendaya, cercano a la Estación de Valladolid-Campo Grande.


Sin utilidad práctica conocida, posiblemente fue construido como un alarde, consecuencia de la rivalidad entre hierro y ladrillo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Pero desde un punto de vista acústico tiene las propiedades de una galería de susurros, siendo solamente un arco. Dos personas, cada una puesta en la base del arco pueden llegar a escuchar lo que le está diciendo la otra persona hablando en un tono normal.

 

Image

 


No se sabe con certeza para que se construyó, pero todo apunta a que fuese la plantilla de una cimbra para construir los puentes ferroviarios en la línea Madrid-Irún. Se construyó en el año 1856 por Joaquín de Camboa y hay varias teorías sobre su origen, una de ellas dice que fue un arco conmemorativo de una visita real, otra que sirvió sobre la inauguración de alguna feria y algunas sobre algún modelo de túnel. También se comenta que fue una manera de demostrar la resistencia del ladrillo.

 

Más info en Wikipedia.

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

Fotos:

fotos de Valladolid

Llamparas

 

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS