Nueva galería de susurros en la Alhambra

Post 147 -21 de Junio de 2008 - Categoría: Acústica Arquitéctonica.

 

La semana pasada recibí dos mails: uno de José, que me explicaba como la Sra. Directora de la Alhambra ha decidido convertir la sala de los secretos en una sala de conferencias, y otro de Alejandra, que me comentaba que tenía unas fotos de la sala de los secretos de La Alambra de Granada. Me las envió y observé que no era la sala de los secretos a que yo hacía referencia en el post 97, era otra sala. Con lo que llegamos a la conclusión de que en la Alambra hay dos galerías de susurros.

 

 

Image 

 

La hallaron de casualidad, ya que en algunas guías, ni se menciona nada sobre la sala de los secretos. Se encuentra cerca del patio de Lindarajara o Daraxa, con lo que suponemos que está muy cerca de la sala de los secretos ya conocida. No es muy grande y tiene 4 esquinas formadas por los arcos que sustenta a la cúpula. Está realizada con ladrillo y la cúpula está recubierta de mortero.


Sin duda es la buena noticia del post de hoy. Para la mala noticia, reproduzco el comentario de José Herrera:


Hola a todos,
Resulta que fuí a la Alahambra el lunes pasado y me he enterado que la sala de los secretos permanecerá cerrada y que será transformada en una sala de conferencias. Me parece demasiado. Si les interesa podemos hacer algo para que esto no suceda. No es justo que una joya como esa permanezca cerrada y solo abierta a los conferenciantes.
La Sra Directora de la Alahambra parece que lo tiene bastante claro, la abre, la cierra, los períodos cerrados son más amplios que los períodos en la que está abierta
Es decir "está haciendo la goma" y luego con el tiempo nadie preguntará por la Sala de los Secretos.
Si hay alguien al cual se le ocurra algo, por favor que me avise.
Gracias.

 

Es difícil poder hacer algo al respecto. Tan solo denunciarlo públicamente.
Se trata de la sala de secretos más famosa que existe en España y recibe un trato como de habitación de servicio. Seguro que para la Directora no es más que una habitación "bonita". Que futuro le espera a la Alhambra si la Directora muestra tal insensibilidad e incultura con una sala que mucha gente la recuerda por su curiosidad acústica.
Lo peor de los directores, es que cuando tienen ideas no sean para realzar lo que tienen sinó para cerrarlo al público.

 

 

Image

 

Post relacionado:
Sala de los secretos de la Alhambra de Granada

Comentarios   

 
0 #1 Marina 06-11-2008 05:29
Exite una sala de los secretos, con una magnífica acústica en la Torre de la Catedral de Murcia.
Citar
 
 
0 #2 David Casadevall 06-11-2008 08:30
Gracias, Marina.
Investigo un poco sobre ella y publico un post.
Citar
 
 
0 #3 Juane 13-11-2008 18:11
Hola,
Me llamo Juan, y estudio 2º de telecomunicacio nes especializado en sonido e imagen, y en la asignatura de Acústica arquitectónica hoy nos han hablado de las salas de los susurros.
No sabía de la existencia de una en la catedral de Murcia, así es que me pasaré a ver si se puede visitar y comentaros la experiencia.
Por cierto, es la primera vez que visito la web, y la he encontrado muy interesante. Enhorabuena
Citar
 
 
0 #4 David Casadevall 14-11-2008 01:46
Gracias.
Si vas y quieres contárnoslo sería perfecto. Incluso si puedes tirar alguna foto en su interior, mejor, ya que no es fácil encontrar fotos del interior de la sala y que se aprecie la bóveda.
Un saludo, Juane.
Citar
 
 
0 #5 Yolanda 03-03-2010 06:09
Existe otra sala de los secretos en la torre de la Iglesia de Garganta la Olla, Pueblo situado en la comarca de la Vera en el norte de Cáceres. Torre del siglo XVI
Citar
 
 
0 #6 David Casadevall 03-03-2010 12:58
Gracias, Yolanda.
Buscaré información para realizar el post correspondiente.
Un saludo.
Citar
 
 
0 #7 JOSE MANUEL 26-03-2010 12:13
hola a todos!! He llegado hasta aqui buscando informacion sobre las salas de susurros, ya que hoy he visitado el castillo de Coca y me he quedado impresionado con la sala de los secretos, que asi la llaman aqui. La verdad es que es una experiencia sorprendente y magica pues cuesta entender como han podido realizar esa sala en aquella epoca. Otra cualidad de la sala, y bastante desconcertante es que, si te pones en el centro y hablas escuchas tus palabras con una "voz" totalmente distinta a la tuya y que no se parece en nada..... La verdad es que es de las cosas mas que he visto en mi vida.
Citar
 
 
0 #8 JOSE MANUEL 26-03-2010 12:17
Se me corto el post, queria decir que es de las cosas mas sencillas, sorprendentes y fascinantes que he visto en mi vida, y le recomiendo a todo el mundo que si tiene ocasion no deje de probar esta experiencia.
Citar
 
 
0 #9 David Casadevall 28-03-2010 04:58
Hola, José.
Tengo un post que hablo del castillo de Coca precisamente. Si lo buscas con el buscador de la web lo encontrarás.
Respecto a escucharte desdel centro, las reflexiones de las paredes dan un tono diferente a tu voz. Cuando llega a tu oreja ha sido modificado como si faltaran algunas frecuencias y otras se han amplificado.
Un saludo.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

RSS