Cómo denunciar el cese de los ruidos

Post 145 -16 de Junio de 2008 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

 

La primera opción para disminuir un alto nivel de ruido consiste en solicitar de modo amistoso su cese o moderación. Puede ocurrir que quien produce el ruido no sea consciente de las molestias que ocasiona y que tras ser advertido de ello rebaje el nivel de emisiones sonoras. Siempre es recomendable este primer paso, pues si da resultados nos ahorrará farragosos trámites que no siempre son gratuitos. Pero si mediante la vía amistosa no conseguimos nada, hay otros modos para lograr que las inmisiones sonoras desaparezcan o desciendan a niveles soportables.

  

1 - Vía Administrativa

Consiste en denunciar en el Ayuntamiento el exceso de ruido, pues corresponde a los consistorios defender el derecho de los ciudadanos a una convivencia tranquila, aplicando las ordenanzas municipales.

Trámites a seguir:

  • Denuncia del particular o de un grupo (si más de un vecino sufre las molestias de ruidos), mediante escrito dirigido al Ayuntamiento.
  • Inspección de los técnicos municipales e informe de los mismos.
    Alegaciones del denunciante. En determinados casos se pueden pedir medidas urgentes, como el cese inmediato de la actividad o el precintado de las instalaciones.
  • Decreto del alcalde, que establecerá las medidas correctoras y el plazo de ejecución.
  • En caso de urgencia, la denuncia puede formularse ante la Policía Municipal, que deberá realizar de forma inmediata una visita de inspección.
  • Si el Ayuntamiento no resuelve en el plazo de tres meses desde el inicio del expediente (silencio administrativo), el denunciante podrá formular recurso contencioso administrativo, al entenderse denegada la solicitud o denuncia.

 

 2 - Vía contencioso-administrativa

Caso de que la denuncia ante el Ayuntamiento obtenga por respuesta la inactividad administrativa o la permisividad municipal ante inmisiones sonoras superiores a las permitidas, el ciudadano puede seguir reclamando al Ayuntamiento, además del cese de los ruidos, una inmdneización por daños y perjuicios en base a la responsabilidad patrimonial de la administración pública.

  

3 - Vía civil

 Se interpone una demanda contra quien produce las emisiones sonoras molestas. Los trámites varían en función del lugar de donde provengan los ruidos: del propio edificio, de edificios colindantes o de actividades en la calle.


3a - Ruidos originados en locales o viviendas del mismo edificio

La Ley de Propiedad Horizontal prohíbe tanto al propietario como al arrendatario desarrollar en el piso o local actividades prohibidas en los estatutos o que resulten dañosas para la finca.

Trámites a seguir:

  • El presidente, a iniciativa propia o de otro propietario o inquilino, requerirá al vecino por escrito fehaciente (buro-fax, carta certificada, etc.) que cese las actividades molestas, informándole de que, en caso contrario, la comunidad iniciará acciones judiciales.
  • Si el infractor persiste en su conducta, se convocará Junta de Propietarios para autorizar al presidente a iniciar una acción judicial de cesación.
  • La demanda puede ir acompañada de la solicitud de medidas cautelares y una indemnización por daños y perjuicios.
  • Si el infractor es inquilino, la comunidad puede solicitar en la demanda que sea expulsado de la vivienda o local. Además, la Ley de Arrendamientos Urbanos faculta al arrendador para rescindir el contrato por actividades molestas y nocivas.
  • Si la comunidad de propietarios no actúa al respecto, cualquier propietario afectado también puede acudir a los tribunales por su cuenta.
     
3b - Ruidos procedentes de edificios colindantes

Tramites a seguir:

  • Amistosamente, poner en conocimiento de los responsables las molestias por el exceso de ruido, y solicitarles que lo reduzcan.
  • Si no se soluciona: en caso de ruidos de bares, discotecas, fabricas o similares, presentar denuncia en el Ayuntamiento. Si hay urgencia, como en el caso obras, acudir a la Policía Municipal.
  • Si la conducta persiste, presentar una demanda con opción a solicitar medidas cautelares en el juzgado civil. Puede alegarse ejercicio antisocial de los derechos en el demandado, responsabilidad extracontractual o intromisión ilegitima en la intimidad. Se necesita abogado y procurador. Cuando el perjudicado es una comunidad de propietarios, convocar con urgencia Junta Extraordinaria de propietarios para autorizar al presidente a iniciar acciones legales.
  • Si el perjudicado entiende que la actuación del Ayuntamiento ha sido de pasividad o excesiva permisividad, también puede valorarse una reclamación de responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento.
     

 

4 - Vía Penal

Por este procedimiento se opta en los casos extremos y se aplica cuando los ruidos ocasionan riesgo de grave perjuicio para la salud de las personas (artículo 45 de la Constitución). En cumplimiento de este mandato, el Código Penal (artículo 325) castiga con penas que oscilan entre los 6 meses hasta los 4 años a quienes infringen este precepto.


Trámites a seguir:

  • Se debe presentar denuncia o querella ante el Juzgado. Es conveniente contar con testigos. Se pueden reclamar daños y perjuicios.
  • Para interponer querella (o siempre que se intervenga en el procedimiento como acusación particular) se necesita abogado y procurador.

 

 

5 - Otras vías de reclamación

 

También es posible reclamar por exceso de ruido presentando un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, por violación del derecho a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio (art. 18 de la Constitución Española). No obstante, antes de recurrir a esta vía es necesario agotar el procedimiento judicial. Por último, se puede presentar una queja ante el Defensor del Pueblo (Procurador del Común, Ararteko, Síndic de Greuges, ...).


 

Tabla orientativa de los efectos del sonido

 

Decibelios       Efectos en el organismo  Fuentes emisoras de ruido 
 0-30

No hay.

 

Pájaros trinando, biblioteca, rumor de hojas de árboles.
 30-55

Reacciones psíquicas.
Dificultad en conciliar el sueño.
Pérdida de calidad del sueño.

 

Interior de una casa, ordenador personal, conversación normal.
 55-75

Dificultad en la comunicación verbal.
Probable interrupción del sueño.
Comunicación verbal difícil.

 

Lluvia, interior de un restaurante, ronquidos, aspirador, televisor con volumen alto, camión de la basura.
 75-100

Influencias de orden fisiológico en el sistema neurovegetativo.
Aumento de las reacciones psíquicas y vegetativas.
Peligro de lesión auditiva.

 

Interior de discotecas, motocicletas sin silenciador, vivienda próxima al aeropuerto, claxon de autobús.
 100-130

Lesiones en células nerviosas.
Dolor y trastornos graves.

 

Taladradoras, avión sobrevolando edificio.
 140

Umbral del dolor.

 

Avión despegando a 20 metros.

 

 

Image

 

 

Eco de:
Consumer

Comentarios   

 
0 #337 David Casadevall 22-02-2014 12:29
Hola,Juan.
Desconozco estos aspectos que son más legales y de funcionamiento administrativo.
Deberías preguntarlo en algun foro especializado en estos temas.
Un saludo.
Citar
 
 
0 #338 Victoria 28-02-2014 20:20
Hola, hay un local con actividad de restaurante/bar musical, contigua a nuestro edificio. En realidad es discoteca, con horarios de cierre Jueves, viernes y Sabado sobre las 4h-6h. Aparte de ruido de clientes en la calle, escuchamos música, (es una casa antigua y tienes ventanas a un patio junto al edificio. Cuando moderan el volumen de la música, sentimos igualmente la vibración. Se avisa a policia desde hace años, solicitando prueba de sonido. En el ayuntamiento nos dicen que el local se ha insonorizado adecuadamente y que han presentado un estudio de sonido de una empresa prestigiosa de la zona. La comunidad no nos apoya, en el 1er piso contiguo hay oficinas, el 2º está vacio, en el 3º vive una señora que ya insonorizó 2 habitaciones (cansada de que no le hicieran caso, cuando nosotros aún no viviamos). Hemos escrito una carta al alcalde expresandole nuestro malestar, nos ha respondido que sigamos llamando a la policia. ¿Que mas se puede hacer si no podemos pagar abogado?
Citar
 
 
0 #339 David Casadevall 01-03-2014 21:45
Hola, Victoria.
Debéis pedir que un técnico ambiental municipal os realice una medida de sonido o sonometría. Si no os la hacen, podéis pedirla a el departamento ambiental de vuestra comunidad autónoma.
Es la única manera de saber que nivel de contamiación acústica os llega.
El hecho que en el ayuntamiento tenga una prueba de aislamiento acústico, sea dela empresa que sea, no quiere decir que a vosotros os llegue contamiación. Son cosas distintas, ya que pueden haber fallos y amplificaciones que vosotros padecéis.
Debéis insistir en que se haga una prueba adecuada, en el horario de máximo ruido y con un sonómetro en regla, con su verificación correspondiente.
Y lo dicho, si hace falta que vengan técnicos de rango superior, pero os ampara la ley del ruido y es el deber de toda administración proteger a sus ciudadanos.
Saludos.
Citar
 
 
0 #340 Conchi 18-03-2014 18:42
Hola tenemos un vecino radioaficionado con una antena de unas dimensiones tremendas. No tiene las licencias necesarias ni seguro el Ayuntamiento le ha denegado todas las solicitudes de licencia . Nos tiene con las radiaciones todfa la casa nos enciende losa televisores , las almparas no funcionan bien klos electrodomestic os, y la jefatura provincial de telecomunicacio nes no atiende nuestras denuncias. somos una comundad de personas mayores y no tenemos medios para ir a los tribunales
Citar
 
 
0 #341 David Casadevall 20-03-2014 09:43
Hola, Conchi.
Ignoro que se puede hacer con este tema.
Hay que insistir para que alguien de la administración vele por vuestra seguridad. Pero no conozco con quien debéis hablar.
Un saludo.
Citar
 
 
0 #342 Iratxe 20-03-2014 14:31
Hola David,
. Vivo en un primer piso y debajo tengo un bar y la terraza , está debajo de mi habitación. De palabra traté de que bajaran el volumen de la música o tv y me mandaron a la porra. Luego empecé a reclamar al ayuntamiento donde resido y al cabo de muchos meses les comunicaron (yo solo recibí una carta de que se les había hecho entrega de lo que tenían que corregir) y dejaron de poner música en el exterior. Eso fue ya a finales de año, a comienzos han estado un mes cerrado y seguido de abrir han comenzado con la música, portazos, y arrastre de mobiliario. Me he vuesto a quejar y me lo están haciendo pasar muy mal, pareciendo ya un caso de "mobbing" donde generan ruido para hacerme daño. Ademas el bar tiene 3 puertas metálicas, que dependiendo la hora en la que las bajan pues es otro ruido más,eso si, primero una serie de portazos, arrastre de mesas como despedida y bajada de persianas metálicas. Tengo una cita con el alcalde la semana que viene.
Citar
 
 
0 #343 David Casadevall 21-03-2014 21:40
Hola Iratxe.
Debes saber que existe la ley del ruido estatal y varios decretos que van desarrolandola y que en ellos la contaminación acústico está determinada a un nivel que debes recibir en tu casa. Las comunidades autónomas, tambioén tiene leyes del ruido e incluso algunas han bajado los indices de contaminación acústica, o sea, que en tu piso debe haber menos contaminación acústica. Y además en ayuntamientos grandes, también tiene una ordenanza propia. Con lo que tu vivienda está completamente protegida.
El alcade, imagino que sabe esto. Tu debes dejarle claro que quieres que un técnico municipal competente, además con un sonómetro calibrado y en condiciones, debe hacer unas sonometrias en tu casa. Quieres que alguien te diga cuanto ruido soportas. Y además rápido, ya que padeces este problema desde hace tiempo.
Las sonometrías deben hacerse de ruido en el momento de máximo ruido, y también de las puertas metálicas.
Y si hay terraza, lo mismo. Ya que tu vida y entiendo que de otros vecinos, debe tener la protección acústica que las leyes os determinan.
Saludos.
Citar
 
 
0 #344 David Casadevall 21-03-2014 21:41
Iratxe,
explícanos como ha ido la reunión con tu alcalde. Que te ha argumentado y si comprende tu situación.
Saludos.
Citar
 
 
0 #345 carmen cruzado rozas 09-04-2014 05:06
Hola:
Desde hace algunos meses, que no duermo bien a causa de una vendedora de pan y sus demàs compañeros que desde las 06 am con la canasta a la espalda pasa por todas las calles de mi barrio tocando una bocina constantemente, esas bocinas de helados d'onofrio, tienes presente?ya le dije en buena forma a esta señora però igual lo sigue haciendo. mi ventana es a la calle, del trabajo casi siempre llego de madrugada...ima gìnate còmo estoy!!!
Citar
 
 
0 #346 David Casadevall 11-04-2014 21:00
Hola,
realmente es extraño que a las 6 se ponga a dar bocinazos. Creo que debe haber bastantes personas que no les guste. Hay que hacerle entender que si quiere hacer este servicio, lo debe hacer en otro horario.
Saludos.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

RSS