Teatro en forma de bosque en Kaohsing

Post 24 - 25 de Abril - Categoría: Auditorios

 

El estudio de arquitectura holandés Mecanoo, ha ganado la competición para un nuevo teatro en la ciudad de Kaohsing, el National Kaohsiung Performing Arts Center de Taiwán. Con una superficie de 100.000 m2 para albergar al teatro más grande del país.

 

El programa se compone de: una sala de concierto de 2.300 butacas, un recinto de ópera de 2.000, un teatro con 1.000 y un espacio multifuncional para 500 personas. Su coste asciende a 200 millones de euros y se construirá entre 2009-2012. Desconocemos los detalles más relevantes acústicos, pero cuando los obtengamos los publicaremos.

 

 

Aquí podéis ver una galería de seis videos del National Kaohsiung Performing Arts Center en Taiwán


Mecanoo ha realizado un diseño orgánico que nace de la abstracción de los árboles Bayan, que pueblan la zona. Tanto el espacio que ocupan los árboles, como el espacio que se crea entre ellos ha sido reflejado en el diseño de un edificio curvilíneo y casi poroso. Estos espacios vacíos se reproducen con ventanas que conectan interior y exterior de modo que dentro y se confunden.

 

El diseño del edificio no sólo es forma, sino que también cumple la necesidad de adaptarse al ambiente subtropical. El color blanco es el color que menos calor atrapa. La azotea tiene una gran terraza vegetal para proporcionar la refrigeración natural y eficiente del edificio. Y la cubierta ondulante aterriza suavemente en el suelo para proporcionar espacios al aire libre protegidos del sol para usos tan diversos como improvisadas actuaciones de teatro local,  prácticas de tai chi, meditación o relajación.

 

Image

 

Lo primero que salta a la vista es una gran montaña blanca: la tierra es blanca, el edificio es blanco y los árboles son blancos también… Parece que estemos delante de un cerro nevado con pequeñas manchas negras dispuestas regularmente. ¿Es una escultura, un paisaje, un edificio?

 

 Image

 

Image

 

La iconografía de un iceberg derretido sería brillante si la forma tuviera alguna conexión con el programa del edificio, por ejemplo para una empresa que fabrica hielo o si el edificio estuviera en una zona donde nieva. Pero estamos en Kaohsing, en Taiwán, donde el clima es subtropical, donde hace mucho sol y mucho calor. Luego empezamos a entender la gran azotea, diseñada para proporcionar sombra del sol pero dejando pasar un poco de luz, tal y como los árboles Banyan hacen en los alrededores del lugar.

 

Image

 

Image

 

Cuando se mira estos árboles, el edificio empieza a tener sentido ya que han sido la inspiración de los arquitectos. Su color blanco, sus formas lisas, y la textura cansada camuflan el edificio sobre el fondo. Los árboles Banyan son en realidad muy arquitectónicos.

 

Image

 

Los perímetros de los árboles son increíblemente amplios, y en muchos casos las ramas bajan hasta sus propias raíces. En el diseño del edificio, la azotea cubre la estancia que relaciona los diferentes recintos y que en algunos puntos se agarran a la tierra como raíces.

 

Image

Foto by Holger Leue - Woman and children of kastom village selling souvenirs under

banyan tree, Yakel, Vanuatu - Getty Lonely Planet


 

Los árboles más grandes incluso crean un interior, con bancos y todo. En algunos casos los árboles Banyan ya actúan como una casa arquitectónica para la gente más pobre.

 

 Image

 

Sólo tenemos esta imagen de la sala de conciertos, con una distribución del público alrededor de la orquestra. Detalle a parte es el techo que seguramente no podrá realizarse como lo han diseñado debido a problemas de focalización del sonido.

 

 

Eco de:
edgargonzalez.com
eikonographia.com

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS