Casa da Música

Post 166 - 12 de Octubre de 2008 - Categoría: Auditorios.

 

La Casa da Música está situada en Oporto (Portugal) y fue inaugurada el 15 de Abril del 2005. El arquitecto que la ha creado es el prestigioso Rem Koolhaas. Contiene dos salas de conciertos, dos restaurantes y salas de ensayos. Es un edificio que no deja indiferente, sus formas exteriores no son las habituales que se esperan para un edificio. Se encuentra dentro de la tendencia actual de parecerse más a una escultura que no un edifico. Y de hecho trajo muchos dolores de cabeza a ingenieros, arquitectos colaboradores y también a los consultores acústicos.

 

Image

 

 

Cuando paseas por sus pasillos encuentras revestimientos de hormigón, acero, vidrio y muchos fluorescentes. Nada hace presagiar que en su interior pueda existir algo como un auditorio. Todo el recorrido recibes las sensaciones de los espacios fríos y cuando entras en la sala experimentas el calor de la madera y de la luz solar.


La casa de la música es mucho más que un bello auditorio, es un nuevo concepto en recintos musicales. Se trata de un espacio muy diferente a los habituales auditorios cerrados con paredes de madera, ya que tiene dos grandes ventanas que dan al exterior, una detrás de la audiencia y otra detrás del escenario, y tres ventanas interiores que dan a pasillos. Estas ventanas están construidas con vidrio de forma sinusoidal. Existen otros auditorios con ventanas, pero estas otras no son tan grandes y sobretodo cuando hay una función, se cierran. En la Casa da Música están siempre abiertas y todo queda bañado por la luz solar.


Además de las ventanas, tiene otras dificultades en su diseño como un puente para carga de elementos técnicos, puentes de luces colgantes, cortinas y un panel reflector en el escenario de plexiglás y todos estos distintos elementos son móviles. Eso nos presenta una gran combinación de hipótesis en el interior del recinto.

 

Image

 

Image

Detalle del tabique de cristal que separa la sala del bar.

 


Koolhaas quería un auditorio que no fuera la tradicional sala rectangular llamada caja de zapatos. Sin embargo, después de investigar la calidad acústica de salas de concierto existentes le forzaron a concluir que los mejores auditorios en el mundo tienen esta forma. El recinto interior de la sala principal es grandioso, unos 17.000 m3. Tiene 1250 sillas pero parece mucho más grande para este tipo de aforo ya que tiene mucha altura y no tiene un techo ortofónico, lo que le confiere un volumen muy grande.


El espacio interior está acabado con madera y un 20% recubierta por pan de oro. Este material es muy utilizado en las múltiples iglesias barrocas de Oporto. La audiencia se encuentra repartida en dos zonas, una delante del escenario y otra posterior. Las sillas están diseñadas expresamente para este recinto y no tienen resonadores, ya que están tapizadas completamente, material que presenta una absorción parecida a la de las personas. La ventilación se encuentra debajo de las sillas y está calculada para que no produzca ningún ruido.


En la zona del escenario, hay colocado un panel reflector de plexiglás, el cual ayuda a que el sonido llegue a la audiencia dentro de unos tiempos más cortos, que en el caso de que tuviera que llegar al techo y bajar. Este panel es completamente regulable en altura y ángulo, y ha estado estudiado al milímetro para poder tener una buena reflexión sin coloraciones del sonido, ya que refleja el primer grupo de ondas sonoras que llega a la audiencia.

 

Image

Posiciones del reflector de escenario

 


También se han colocado difusores en las paredes laterales y en el techo. Son difusores  QRD modificados. Las ventanas de cristal también son difusores, aunque estos pueden ser tapados por una cortina cuando se desee.


El recinto presenta una caída importante en el tiempo de reverberación a la frecuencia de los 250 Hz. La explicación parece ser que tiene que ver con los difusores modificados que se han colocado.

 

Image

 


TR medido en segundos = 1,91
125 Hz   2,10 seg.
250 Hz   1,65 seg.
500 Hz   2,00 seg.
1000 Hz 2,05 seg.
2000 Hz 1,95 seg.
4000 Hz 1,73 seg.

Sorprende que desde el exterior del recinto pueda verse lo que se está interpretando en su interior gracias a las tres ventanas que existen en sus laterales. Digo verse ya que prácticamente no se escucha. Es increíble el aislamiento que tienen dichas ventanas realizadas con vidrio. Estas ventanas son con doble cristal ondulante y separados un metro en el punto más lejano


El auditorio pequeño es tremendamente flexible, y no tiene un aforo fijo. Por término medio el habitáculo tiene capacidad para 300 personas sentadas y 650 de pie, aunque esto puede cambiar drásticamente dependiendo del tamaño del escenario, su localización, la ordenación de las sillas, la presencia y tamaño de aparatos de sonido y de equipos de grabación, etc.

 

Image

 


Los vacíos creados por los dos espacios de concierto son usados como espacio público con 8 salas de ensayo, instalaciones educativas, una tienda de música y salas de grabación.


La sala Cybermusica es el lugar de encuentros para la música, la investigación y la nueva tecnología. Sirve para presentar proyectos innovadores, catalizadores de creatividad, asociada con el desarrollo de investigación y experimentación en la tecnología de pedagogía de la información y de la musica. Tiene un área 156m2.

 

Image

Escenario y ventana posterior con cortina.

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

Sala 2

 

Image

Sala2

 

Image

Cybermusica

 

Image

Cybermúsica

 

Image

Sección longitudinal

 

 

Image

Sección transversal

 

 

Image

Maqueta con sala1

 

Image

Maqueta con sala 2

 

Image

Nivel 0

 

Image

Nivel 1

 

Image

Nivel 2

 

Image

Nivel 3

 

Image

Nivel 4

 

Image

Nivel 5

 

Image

Nivel 6

 

Image

Nivel 7

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

 

 

Datos:
Arquitecto: Rem Koolhaas
Inicio: 1999
Tipo de Proyecto: Sala de Musical
Ubicación: Porto, Portugal
Terminación: 2005
Inversión Estimada: €100m


 

Enlaces de interés:
OMA – Rem Koolhaas
Consultores acústicos: DHV
Casa da musica
Interior 360 grados 

 
Post relacionado:
Agora theatre

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS