Sala de la música del Palacio de Ali Qapu

 Post  392 – 12 de Mayo de 2013 - Categoría: Acústica arquitectónica.

El Palacio de Ali Qapu (en persa, la puerta alta) se encuentra en Isfahán, Irán. Es un palacio de 7 plantas ubicado en la Meydan-e Shah (Plaza del rey). Fue construido en el siglo XVII frente a la mezquita de Sheikh Lutfallah.

ali qapu acusticaweb 01

El edificio tiene siete plantas en la actualidad, y 48 metros de altura. En el sexto piso se encuentra la "sala de música", decorada con nichos circulares que tienen un fin decorativo y acústico. Pese a su gran volumen, la sala tiene un tiempo de reverberación ideal para la música cantada y no tiene ecos ni defectos acústicos. Su explicación se debe a que tiene elementos que actúan como absorbentes y otros como difusores, consiguiendo el equilibrio acústico necesario.

ali qapu acusticaweb 02

Detalle de las bóvedas.

Como se puede observar en la Figura 2, los recortes en las superficies de la sala, hechas de cerámica, han creado diferentes orificios que cumplen con las características acústicas de un absorbente de cavidad Helmholtz. Formas complejas y diferentes entre sí y con volúmenes de aire diferentes detrás de ellos para tener diferentes coeficientes de absorción.

ali qapu acusticaweb 03

Detalle de los diferentes orificios de en las paredes.

Además las diferentes ornamentaciones de las bóvedas, dan difusión, rompiendo las ondas y haciendo que el sonido se distribuya mejor.

Con estas dos características, los arquitectos musulmanes construyeron una sala de música excepcional. Cabe recordar que en la arquitectura musulmana, la utilización de absorbentes de cavidad, se venía realizando en mezquitas. Conocimiento que habían adquirido en los libros del romano Vitrubio. El siguiente enlace explica la acústica de las mezquitas.

ali_qapu_acusticaweb_07.jpg

Modelo 3D de la sala de música.

ali qapu acusticaweb 04

Vista general de las paredes.

ali qapu acusticaweb 05

Cubierta de la sala, elementos de difusión.

ali qapu acusticaweb 06

Paredes, bóvedas y cubiertas pensadas para obtener una buena acústica.

 

ali_qapu_acusticaweb_08.jpg

Datos acústicos.

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS