Recopilatorio de mitos erróneos acústicos - 2ª parte

Post 100 - 7 de Febrero de 2008 - Categoría: Acústica arquitectónica

 

Los locales de madera siempre tienen mejor acústica que los de cualquier otro material. Esta afirmación se realiza porque la mayoría de instrumentos de cuerda tienen una caja resonadora de madera. No tiene porqué ser cierto. La buena acústica viene dada por múltiples factores que hacen que el sonido se distribuya de manera difusa y correcta a todos los puntos del teatro. Y eso puede conseguirse con cualquier material, piedra (Palau de la Música de Barcelona), hormigón, plástico, vidrio (Casa do Música en Oporto, Palau de la Música de Barcelona) incluso cobre (Euskalduna en el de Bilbao). Curiosamente los teatros antiguos contienen muy poca madera, prácticamente están todos cubiertos de yeso pintado, telas y los adornos son de cartón yeso que imita las vetas de la madera.

 

Otro mito son las famosas hueveras de cartón colocadas en las paredes de los locales de ensayo de los grupos de rock and roll. Se les atribuye propiedades de aislamiento que no tienen y que mejoran en mucho la acústica del local, aunque en realidad sólo pueden hacer un efecto de difusividad y poca cosa más. Este mito proviene de que las placas absorbentes profesionales tienen la misma forma de las cajas de los huevos, pero el material no es el mismo.

 

Un mito, que cada vez se oye menos, es la pintura que aísla acústicamente una vivienda con otra. Más adelante, en otro post, explicaremos los principios del aislamiento acústico, pero las pinturas no pueden conseguir que no escuchemos la televisión del vecino. Tenemos que colocar materiales como la lana de roca, la fibra de vidrio, con placas de yeso laminado para conseguir reducir el ruido.

 

Y por último comentar que la vegetación, tampoco sirve como aislante acústico. Hace falta poner un bosque entero entre una carretera y nuestra vivienda para tener un poco de aislamiento, ya que las ondas sonoras atraviesan sin dificultad la vegetación. Aunque sí que es verdad que psicológicamente parece que funciona, ya que si se pregunta a la gente que les han colocado árboles en su calle, todos dicen que escuchan menos los ruidos de los coches.

 

Seguro que hay más “mitos” acústicos que desconozco y que si queréis explicármelos lo podéis hacer en el apartado de comentarios. Intentaremos investigar sobre su autenticidad.

 

Image

Palau de la Música

 

Image

Casa do Música. Foto de Miguel V. Martínez

 

Algunos de los mitos han sido obtenidos del libro Acústica arquitectónica de Manuel Recuero y Constantino Gil.

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS