Paredes de látex

Post 254 - 8 de Marzo de 2010 - Categoría: Acústica arquitectónica.

 

Esta noticia es muy reciente y debe tomarse con cautela pero parece ser que científicos de la Universidad de Hong Kong han encontrado una nueva solución para el aislamiento acústico. Colocando unos paneles hechos a base de látex y plástico han conseguido atenuar ruidos de baja frecuencia, sin duda los que más problemas se tienen para silenciar.

 

De momento se ha publicado un estudio experimental en Applied Physics Letters, por Zhiyu Yang y su equipo. Y se trata de metamateriales de coste todavía muy alto pero que consiguen una atenuación muy importante del sonido.


Han desarrollado un panel formado por una membrana de látex estirada sobre un panel de plástico rígido de 3 milímetros de grosor, con una reja cuadrada de un centímetro. En el centro de cada cuadro hay un botón de plástico pequeño y pesado. Cuando las ondas sonoras golpean la estructura hace que la membrana y los botones resuenen a diferentes frecuencias. La parte interna de cada membrana vibra en oposición a la zona exterior, lo que hace que se crea dos ondas iguales en direcciones opuestas. Entonces se produce un efecto de cancelación de ondas y el sonido desaparece.

 

Image

 


Con el cambio del peso de los botones se cambia la frecuencia operacional. Apilando cinco membranas juntas ocupan 15 milímetros, y con los cinco botones alineados y sintonizados a una frecuencia específica, puede crear un panel aislante que trabaja en el rango de 70 a 550 hertz. Rango de frecuencias donde las paredes y los forjados tienen más problemas de aislamiento.


El sistema no es perfecto y no consigue el silencio absoluto, pero consigue aislamientos impensables con los materiales actuales. Con un panel acústico de metamaterial con un grosor 15 mm y peso 3 kg/m2, se consigue atenuar 19,5 dB en la frecuencia de 200 Hz, y paneles apilados con el grosor 60 mm y peso 15 kg/m2 consiguen más de 40 dB sobre una amplia gama de 50 a 1000 Hz. Si estos paneles los colocamos con un cerramiento convencional su poder de aislamiento aumentará considerablemente.


Eco de:
Muy interesante
New Scientist 

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS